[tab name=»Argumento»]
Argumento
En “CARTAS DE AMOR” se cuenta la vida de un hombre y una mujer desde que tienen siete años hasta los cincuenta y tantos.
Melissa Gardner y Andrew Ladd se conocieron siendo niños y desde entonces, y a lo largo de toda su vida, han mantenido contacto epistolar.
En la función, a través de las cartas que se dirigieron, descubrimos su infancia, adolescencia, juventud y madurez. Asistimos a los momentos claves y a los condicionamientos familiares y psicológicos de sus vidas y, sobre todo, a sus encuentros y desencuentros.
Quedan dibujados dos caracteres contrapuestos. Melissa es apasionada, inestable, nada fría, capaz de buscar y buscar sin encontrar nunca su equilibrio. Y Andy es juicioso, frío, trepador y establecido. El contraste de sus vidas y sus caracteres dibuja los componentes universales de la relación hombre-mujer y, mientras reímos o nos emocionamos con sus vidas, nos sentimos todos un poco reconocidos en la relación de estos dos personajes.
[/tab] [tab name=»Ficha»]
Ficha
CARTAS DE AMOR
de
A.R. Gurney
Una Producción de José Sámano
Esta obra se estrenó el día 24 de Enero de 1992, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
REPARTO
Melissa Gardner ANALÍA GADÉ
Andrew Ladd ALBERTO CLOSAS
________________________
Título original LOVE LETTERS
Versión FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO G. DEL PINO
Construcción decorado JESÚS PINTO, ANSELMO ALONSO y BAYNTON
Mobiliario y Atrezzo BAYNTON y JESÚS PINTO
Grabación de la música SINTONÍA
Zapatería GAYTÁN
Peluquería ANA MARÍA (Rívoli)
Regidor “RAFAELITO”
Ayudante de Dirección Mª ANTONIA PLAZA
Ayudante de Producción JUANA DE ANDRÉS
Sastra ÁNGELES AJENJO
Gerente de Compañía RAFAEL GÓMEZ
Fotógrafo JORDI SOCÍAS
Diseño gráfico ÓSCAR MARINÉ
Vestuario Analía Gadé FRANCISCO DELGADO
Vestuario Alberto Closas JOSÉ Mª REILLO
Música – Rossini y Beethoven – interpretada por ANA VEGA TOSCANO
Dirección de Producción Mª DEL CARMEN SAN ROMÁN
Escenografía RAFAEL GARRIGÓS
Iluminación JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
Dirigida por JOSEFINA MOLINA
[/tab] [tab name=»Críticas»]
Críticas
- Dos intérpretes eminentes, en la plenitud de sus carreras, Analía (Gadé) y Alberto (Closas) en un juego exquisito convierten en profundamente dramático lo que es narrativo. Alcanzan con facilidad, sin un solo exceso, los niveles de emoción que progresivamente origina la sensación de fracaso vital de dos seres.
- Closas y Analía, Analía y Closas hacen un ejercicio refinado en un juego en el que se percibe la reflexión de una dirección aplicada a descubrir todas las sutilezas de unos comportamientos humanos ricos en complejidades.
- «CARTAS DE AMOR» es un bello espectáculo. Seduce la situación en su cambio incesante. Todo está perfecto, casi musicalmente acompasado, en este montaje que nos descubre los poderes mágicos de algo casi perdido a causa de los nuevos medios de comunicación. El medio epistolar.
Lorenzo López Sancho.
___________________
- Bravo por Gurney. Pero un bravo mucho más entusiasta por Analía Gadé, a la que podemos ver por fin en un personaje digno de sus posibilidades interpretativas.
- Está magnífica de tono y gesto, de risa y llanto, admirable cuando, desmantelada, las lágrimas le destrozan el maquillaje y su voz se quiebra conmovida.
- En suma, una función muy recomendable, verdadero teatro, que quienes gustan de lo bien hecho y dicho -tan raro hoy- hallarán sumamente confortadora. Lleva drama dentro pero con un grato excipiente que lo neutraliza.
- La ovación que vuela al final hacia los intérpretes se mezclaba con ¡bravos!, a muchos días ya del estreno.
_______________________
Fernando Lázaro Carreter
- “CARTAS DE AMOR» está inventada para entretener al espectador hasta el punto en que éste se encuentre enganchado al relato.
- Es la historia de los encuentros y desencuentros de una pareja, una historia en la que cada espectador puede sentirse retratado.
- De la pura diversión y de la sonrisa del principio se van desprendiendo las emociones. Finalmente, el texto consigue saltar de la emoción a la poesía.
Begoña Piña.
_________________________
- El tema es precioso.
- Analía y Alberto actúan como si les envolviera toda una acción teatral, hasta producir el milagro de que nos parezcan presentes en la escena los demás personajes del drama.
- Milagro que nace de la mano de los dos actores para crear en el público la ilusión de que estamos viendo teatro.
- La luz, excelentemente concebida, para crear un nexo de comunicación entre quienes se supone están lejanos, va señalando tiempos y distancias.
Alberto de la Hera
[/tab] [end_tabset]