Un rato, un minuto, un siglo…

Argumento

“UN RATO, UN MINUTO, UN SIGLO…” transmite al espectador y le introduce en la forma de ser, en la personalidad, de Federico García Lorca, entrelazando tres elementos:

Una selección de los múltiples testimonios de las personas que le trataron y cuyos nombres están en el centro de la cultura española de este siglo. Son testimonios escritos en vida del poeta, y también después de su muerte.

La mayoría de las “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió, recreó y armonizó. Y que también cantó en actos y conferencias. Estas Canciones, que estrenó Encarnación López “La Argentinita” en los años 30, han calado desde entonces en lo más profundo de la música popular española. La versión de Carmen Linares transmite la sensación de que fueron escritas para ella y de que Lorca sale por todo su cante.

Una selección de toda su obra poética. Sólo de su poesía. No hay ni una palabra de su teatro ni de su prosa. Para esta complicada selección, por lo limitada que necesariamente debía ser, hemos aplicado diversos criterios: que los poemas, o los fragmentos de los mismos, sirvieran al sentido global del espectáculo, que fueran poemas adecuados para ser escuchados (sin duda hay poemas que sólo deben ser leídos) y que transmitieran la enorme variedad de la poesía lorquiana. Con un pie forzado: debían abarcar todas sus épocas y todos sus Libros fundamentales.

Lola Herrera añade su nombre, con un sello personalísimo, al de las grandes actrices que han dicho a Lorca, poeta tantas veces dicho por mujeres.

Estos tres elementos se mezclan y entrelazan a lo largo de todo el espectáculo creando la continuidad del mismo y la progresión dramática que culmina con la muerte del poeta.

Versión de JOSÉ SÁMANO sobre:

Opiniones sobre FEDERICO GARCIA LORCA de:

Rafael ALBERTI
Vicente ALEIXANDRE
Dámaso ALONSO
Luis BUÑUEL
Luis CERNUDA
Francisco de COSSIO
Salvador DALI
Jorge GUILLEN
Antonio MACHADO
José MORENO VILLA
Pablo NERUDA
Pedro SALINAS

Poemas de FEDERICO GARCIA LORCA, de sus libros:

Libro de poemas
Poema del Cante jondo
Canciones
Romancero Gitano
Odas
Poeta en Nueva York
Diván del Tamarit
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Sonetos del Amor oscuro, y
Poesía varia

Canciones recogidas y armonizadas por FEDERICO GARCIA LORCA:

“Romance pascual de los pelegrinitos”
“Anda jaleo”
“En el Café de Chinitas”
“Sevillanas del s.XVIII”
“La Tarara”
“Nana de Sevilla”
“Las morillas de Jaén”
“Los cuatro muleros”
“Zorongo gitano”, y

“El paño moruno” , de Manuel de FALLA

Ficha

Un rato, un minuto, un siglo…

con

Federico García Lorca

Idea y Versión: JOSÉ SÁMANO

Este espectáculo se estreno el día 17 de Marzo de 1998, en el Teatro Tívoli de Barcelona

REPARTO

LOLA HERRERA, actriz
CARMEN LINARES, cantaora

_______________

MÚSICOS

JULIIO ANDRÉS BLASCO                   contrabajo
FRANCISCO CORTÉS                           guitarra
MIGUEL ÁNGEL CORTÉS                   guitarra
JOSÉ ANTONIO GALICIA                   percusión
PEDRO ONTIVEROS                             flauta travesera
RAFAEL VILLANUEVA                        violín

_____________________

Dirección de producción                  Mª DEL CARMEN SAN ROMÁN
Ayudante de dirección                    TOGENI IGLESIAS
Ayudante de producción                JOSEFINA ÍÑIGUEZ
Técnico de luces                              MARTA PIÑEIRO
Técnico de sonido                           JUAN MIGUEL COBOS
Fotografía                                        PIERRE GONNORD
Diseño gráfico original                   JOSÉ LUIS HIJES
Gerente                                           MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ
Vestuario Lola Herrera                ÁNGELA ARREGUI
Vestuario Carmen Linares          ENRIQUE LODARES
Arreglos musicales                       CARMEN LINARES y JUAN PARRILLA
JOSÉ Mª GALLARDO (Los cuatro muleros)
Espacio escénico                           CURT ALLEN
Diseño de iluminación                  JUAN GÓMEZ CORNEJO

Dirección musical                         CARMEN LINARES

Dirigida por                                   JOSÉ SÁMANO

Críticas

Extractos de Críticas:

  • …Una espléndida sorpresa la constituyó el espectáculo “UN RATO, UN MINUTO, UN SIGLO… con FEDERICO GARCÍA LORCA”, con la impresionante voz de Carmen Linares y la gran presencia escénica de Lola Herrera. Este trabajo de José Sámano nos resultó modélico a muchos niveles. Ahí sí se recuperaba la mejor tradición lorquiana. Carmen Linares recogía el magisterio de Encarnación López, “La Argentinita” y lo actualizaba con la ayuda de sus compañeros, músicos de primera fila y, un director, digámoslo también, un recopilador y entramador de textos fuera de serie.
  • Lola Herrera supo estar sobria, intensa, preocupada por servir al verbo de Federico. No se sirvió nunca de las palabras del poeta granadino para su lucimiento personal.
  • Este espectáculo, programado para tres días, acabó siendo un éxito total, una experiencia absolutamente maravillosa. Lo vimos el penúltimo día, un 28 de Mayo. Un día que tardaremos mucho en olvidar, no sólo por la calidad del trabajo presentado, sino por la reacción apasionada del público. Fue increíble ver a todo el público que llenaba el Tívoli de pie, aplaudiendo y gritando “bravos”. Hacía mucho tiempo que no veíamos nada igual.

Ricard Salvat. Lorca: Luces y sombras de un centenario. ESCENA. Nº 48

_________________________

  • Nomes diré que mai no havia sentit un recital tan memorable i emotiu…
  • Traducción: Sólo diré que nunca había oído un recital tan memorable y emotivo…
  • …un deliciós recorregut per la vida i l’obra de Lorca, amb una encertadissima tria de poemes de l’autor i de testimonis dels seus contemporanis més significatius
  • Traducción: …un delicioso recorrido por la vida y obra de Lorca, con una selección acertadísima de los poemas del autor y de los testimonios de sus contemporáneos más significativos.
  • La parella d’intèrprets s’imposa amb la majestuositad del vol de l’aguila i, convertit en presa, el públic no pot evitar la urpada. Una ferida de plaer absolutament recomanable.
  • Traducción: La pareja de intérpretes se impone con la majestuosidad del vuelo del águila y convierte en presa al público que no puede evitar el zarpazo. Una herida de placer absolutamente recomendable.

Avui

_________________________

  • José Sámano ha mezclado y entrelazado este material con tanta sensibilidad como acierto . Y la actriz Lola Herrera y la cantaora Carmen Linares lo expresan con enorme talento, emoción y eficacia. El espectáculo, que cuenta con la valiosa aportación de seis músicos en directo, se sigue con atención y la factura teatral de la dirección ayuda a que su comunicación con el público sea inmediata y permanente.
  • Lola Herrera recita Lorca con una exquisita devoción y una gran eficacia. La actriz de “Cinco horas con Mario” se mete en la piel del poeta y desentraña sus versos con abundantes registros. Carmen Linares pone su cante al servicio de una serie de entrañables canciones. Ambas, y el grupo de músicos, se aprovechan de una cuidadísima iluminación, que aísla determinadas situaciones y acentúa los estados de ánimo.

El Periódico de Cataluña

__________________________

  • Ejercicio elaborado con exquisita elegancia, magistralmente interpretado por las dos mujeres y con un acompañamiento de lujo.
  • La mezcla de dos guitarras soberbias -las de Francisco y Miguel Ángel Cortés- con el contrabajo, el violín, la flauta y la percusión, consigue adornar las romanzas y tonadas populares con unas cadencias y suavidades aterciopeladas, afines al timbre peculiar de Carmen Linares, que es, a la vez, puro desgarro y lamento de seda.
  • Lola Herrera se muestra en el punto más alto de sus facultades interpretativas; es la actriz de dicción perfecta, de convicción conmovedora.
  • El probado buen gusto de José Sámano se ha prodigado atinadamente para dar al cante y a la palabra no sólo el relieve requerido, sino también aquella dosis de estímulos emotivos que pide el lenguaje estrictamente “dramático”.

La Vanguardia

___________________

  • El espectáculo es aquí la palabra.. Y como la palabra es bella, una de las más cargadas de magia de la poesía española, el espectáculo lo es también. Una importante actriz, Lola Herrera,… dijo los textos con sobriedad, convicción y hondura. Sin concesiones al efectismo, con una medida contención.
  • Carmen Linares está soberbia en todo momento, derrochando duende por los cuatro costados y llevando su voz desgarrada y penetrante hasta el límite del estremecimiento. Su versión de “Anda jaleo” es realmente antológica.

El País

____________________

  • Carmen y Lola, extraordinarias. Un montaje muy cuidado en el que causan sorpresa los abundantes comentarios de grandes de nuestra poesía sobre la persona de Federico.
  • Lola Herrera dice a Lorca con mesura, sin aspavientos, serena y con convicción, en las antípodas de los habituales excesos. Suscitó la emoción en los versos del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y dio lucidez al surrealismo hiperreal de Poeta en Nueva York.
  • Carmen Linares cantó echando el alma por la boca: aquí con garra bravía, allá con femenil dulzura. Sobrecogedor el remate jondo de Los cuatro muleros. Son canciones populares, que Lorca hizo intemporales, pero Carmen las ahonda con su propia personalidad. Todo, lejos, muy lejos, de la vulgaridad.

Diario 16

_____________________

  • El espectáculo es elegante, intenso e impecable. En negro, rojo, verde y azul. Con unos músicos buenísimos. Con una Carmen Linares prodigiosa cuando canta y cuando se toca y se recoloca. Con una Lola Herrera recitando, luminosa y clara. La función, litúrgica y ordenada, sacraliza a un poeta popular…
  • Seis músicos que fusionan la guitarra flamenca con instrumentos clásicos acompañan a Carmen y Lola, quien ha declarado que, desde su interpretación de “Cinco horas con Mario” no había vuelto a sentir “tanta emoción y placer en un trabajo escénico”.

El Mundo

_______________________

  • Dos fuerzas de la naturaleza se unen en un escenario para transitar por el universo lorquiano en “UN RATO, UN MINUTO, UN SIGLO…” (Teatro Alcázar). La actriz Lola Herrera y la cantaora Carmen Linares se han puesto al servicio de José Sámano, quien entrelaza testimonios de personas que conocieron al poeta, con muchas de las canciones populares antiguas recogidas, recreadas y armonizadas por Lorca y con una exquisita selección de su obra poética. El resultado es una belleza.
  • El espectáculo se asume en silencio: sólo se oye la voz del poeta. Y, entre el escenario y la platea, se instalan la sensibilidad y la emoción.

Guía del Ocio