Que no he muerto

Presentación

“QUE NO HE MUERTO” es un espectáculo dramático-musical que se acerca a la personalidad, al sentimiento musical y a la obra poética de Federico García Lorca, entrelazando tres elementos que crean la continuidad del mismo, y su progresión dramática, que culmina con la muerte del poeta:

  • Una selección de los múltiples testimonios de las personas que le trataron y cuyos nombres están en el centro de la cultura española del siglo XX.
  • Las “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió, recreó y armonizó y que, desde entonces, han calado en lo más profundo de la música popular española.
  • Una selección de toda su obra poética. Solo de su poesía. No hay ni una palabra de su teatro ni de su prosa. Esta complicada selección, por lo necesariamente limitada, está realizada de forma que los poemas, o los fragmentos de los mismos, sirvan al sentido global del espectáculo y transmitan la enorme variedad de la poesía lorquiana. Con un pie forzado: abarcan todas sus épocas y todos sus Libros fundamentales.

Tanto Lucía Espín, la actriz que interpreta sus textos y dice los de sus contemporáneos, como la cantaora Gema Caballero que, desde el flamenco, canta sus ya famosas Canciones (y los músicos que las acompañan) son jóvenes de hoy, debutantes en este tipo de espectáculo, que traen un aire fresco, una visión desde nuestros días de estos textos y de estas músicas, casi siempre interpretados por gente de más edad.

Y quiero resaltar la importancia de la aportación a este espectáculo de la incomparable Carmen Linares. Su profundo saber flamenco ha sido igual de enriquecedor que todas sus sugerencias, siempre acertadas, mezcla difícil de explicar de su sencillez y de su inteligencia.

El lenguaje de Lorca es, posiblemente, el más peculiar de todo el siglo XX en lengua española.

Tanto su poesía como su teatro, representados y editados en el mundo entero sin cesar, poseen una musicalidad tan personal que convierten su obra, también, en la obra de un músico.

Su bibliografía es la más amplia en lengua castellana, después de Cervantes, y no existe lengua culta a la que no haya sido traducido. Solo vivió 38 años y fue un trabajador infatigable. Toda su obra, grande y compleja, fue escrita en apenas dieciocho. Por eso nos duele aún más la brutalidad absurda de su asesinato. Porque nos privó de toda la belleza y la emoción que, sin duda, hubiera creado su imaginación inagotable.

José Sámano


Contenido

Opiniones sobre FEDERICO GARCIA LORCA de:

Rafael ALBERTI
Vicente ALEIXANDRE
Dámaso ALONSO
Luis BUÑUEL
Luis CERNUDA
Francisco de COSSÍO
Salvador DALÍ
Jorge GUILLÉN
Antonio MACHADO
José MORENO VILLA
Pablo NERUDA
Pedro SALINAS

Poemas de FEDERICO GARCIA LORCA, de sus libros:

Libro de poemas
Suites
Poema del Cante jondo
Canciones
Romancero Gitano
Odas
Poeta en Nueva York
Diván del Tamarit
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Sonetos del Amor oscuro
Poesía varia

Canciones recogidas y armonizadas por FEDERICO GARCIA LORCA:

“Romance pascual de los pelegrinitos”
“La Tarara”
“Los cuatro muleros”
“Las morillas de Jaén”
“Zorongo gitano”
“Sevillanas del S.XVIII”
“En el café de Chinitas”
“Anda jaleo”
“Nana de Sevilla”

y

“Baladilla de los tres ríos”


José Sámano, Versión y Dirección181196548432882clipimg83

José Sámano nace en Santander. Cursa estudios de Abogado Economista en las Universidades de Deusto y Complutense y es Licenciado en Derecho.

En 1965 crea la productora de cortometrajes ACTUAL FILMS con la que realiza diversos cortometrajes, asumiendo funciones de Producción y Dirección.

En 1969 produce y dirige el cortometraje CIBELES que gana el Premio al Mejor Film Experimental en el 1er. Festival de Cine en 16 mm. de San Sebastián y es seleccionado para el Festival no competitivo de Tours (Francia), uno de los más prestigiosos en la época.

Realiza diversos trabajos como Ayudante de Dirección y Director de Producción en cine y televisión y colabora con el Teatro Español Universitario (TEU), precedente de su posterior dedicación al teatro.

- CINE -

En 1975 José Sámano inicia el camino de Sabre Producciones como productor y guionista de diversos largometrajes, ya en el campo totalmente profesional. De los aspectos más destacados, dentro de la producción cinematográfica, señalamos, en primer lugar, la buena acogida por el público que tuvieron sus películas y que le permitió continuar en este oficio con magníficos rendimientos de taquilla.

Debe señalarse también la selección de sus películas para los más importantes Festivales y Certámenes Internacionales: San Sebastián, Venecia, Berlín, Cannes y otros muchos por el mundo entero.

Especialmente emotiva fue la presentación de su primera producción, Retrato de familia en el Festival de San Sebastián; la Clausura de la Mostra de Venecia, con Operación Ogro; la acogida de Esquilache en el Festival de Berlín y la selección por múltiples Festivales, y en especial por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la película Función de noche, film experimental con un enorme riesgo de producción, que fue acogido con sorpresa y admiración en todos los países donde se presentó.

- TEATRO -

En 1979 produjo por primera vez para el teatro. Había querido, desde hacía años, llevar al cine la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario sin encontrar la forma narrativa adecuada para hacerlo. Junto con Lola Herrera y Josefina Molina llevó adelante la producción teatral de este hoy ya famoso monólogo. Nadie en el mundo del teatro creyó en esta producción que tuvo muchas dificultades para llegar a la escena.

Con interrupciones se está representando desde hace 33 años significando uno de los éxitos más notables del teatro español de los últimos años. En la actualidad Natalia Millán lleva más de dos años con la obra por toda España, con una entusiasta acogida.

Además de Cinco horas con Mario José Sámano ha producido, adaptado y dirigido, diversas obras y espectáculos teatrales entre los que destacamos: Las guerras de nuestros antepasados también de Miguel Delibes; los recitales poético-musicales Un rato, un minuto, un siglo Concierto para 48 voces; El cartero de Neruda de Antonio Skármeta y El evangelio según Pilatos de Eric-Emmanuel Schmitt.

- TELEVISIÓN

En el campo de la televisión José Sámano desarrolló su trabajo desde 1982 a 1995, especializándose en la Dirección y Producción de programas de entrevistas y debates, es decir programas de periodismo televisivo, con alto contenido político y social así como con especial atención al mundo de la cultura y del espectáculo. En general estos programas tuvieron una magnífica, y en muchos casos polémica, acogida por la audiencia.

José Sámano fue Director y Productor de los programas presentados por Mercedes Miláen esos años para diversas cadenas como Televisión Española, TV3 Televisión de Cataluña y Antena 3. Estos programas significaron la consolidación de Mercedes Milá como una de las más importantes presentadoras de TV en España y, algunos de ellos, obtuvieron todos los Premios que en esos años se otorgaban a los programas de televisión: Premios TP de Oro al Mejor Programa del año para Jueves a JuevesQueremos saberVarios TP de Oro a la Mejor PresentadoraPremio “Ondas” de Televisión al Mejor Programa del año…, así como magníficas audiencias y un enorme eco social.

También trabajó en TV con Verónica Forqué para Antena 3 y con Iñaki Gabilondo para varias televisiones autonómicas. Se da la circunstancia de que, posiblemente, era en esos años ochenta y noventa la única productora que realizaba al mismo tiempo cine, teatro y televisión de estas características.

Después de sus años de aprendizaje totalmente autodidacta en los tres campos, José Sámano ha desarrollado su actividad profesional en cine, teatro y televisión durante casi 40 años. En los tres campos ha asumido siempre labores de Productor y, en muchos casos de Guionista o Director.

En la actualidad sigue viviendo en Madrid y proyecta diversas producciones para cualquiera de los medios en los que ha desarrollado su vida profesional.

Carmen Linares, Dirección musical 181225340524147clipimg834

“Cantaora” es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época.

Nacida en Linares (Jaén) en 1951 ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela… Así comenzó todo.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad para involucrarse en proyectos como “El Amor Brujo” de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar  y “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Auditorio Nacional de Madrid.

Destaca su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Raíces y Alas”, “Poesía en el cante” y sus más recientes estrenos “Oasis Abierto” dedicado a la obra de Miguel Hernández y “Ensayo Flamenco 2012” en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Miguel Hernández.

Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

Premios:

- Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida (2011)

- Mejor Álbum Flamenco a “Raíces y Alas” (2009)

- Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)

- Premio Nacional de Música (2001)

- Compás del Cante (1999)

- Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998)

- Premio Academia Francesa del Disco (1991)

- Premio ICARO (1988)

Discografía:

- “Remembranzas” (Salobre, 2011)

- “Raíces y Alas” (Salobre, 2008)

- “Un ramito de locura” (Universal, 2002)

- “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996)

- “Canciones Populares de Federico García Lorca” (Auvidis, 1993)

- “La luna en el río” (Auvidis, 1991)

- “Cantaora” (DRO, 1988)

Lucía Espín, Actrizlucia

Nacida en Madrid, desde muy niña empieza su afición por el arte dramático y el arte musical. Toma contacto con ellos a la edad de 11 años con una aparición en la serie emitida por Telecinco “El Comisario” (BocaBoca) y en un cortometraje de la directora Inés París “A mi quién me manda meterme en esto”.

Su formación se desarrolla en la Escuela de Cristina Rota, “Centro de Nuevos Creadores”, en la que se licencia con una nota sobresaliente. En esta escuela interviene durante tres temporadas en el espectáculo “La catarsis del tomatazo” obteniendo un gran éxito. Participa también en el montaje de “El Oso” de Anton Chejov que se representa en la Sala Mirador.

En 2009 protagoniza el cortometraje “Pajaritos” del director Roberto Pérez Toledo,  que es presentado en numerosos festivales de cortometrajes obteniendo una excelente acogida.

En 2010 monta su propia compañía de teatro naciendo “La Kimera”. Su primer proyecto es la pieza de teatro clásico “De Finea y Nise” inspirada en textos de “La Dama Boba” de Lope de Vega. Dirigidos por Luis Jiménez estrenan la obra en la Sala TIS de Madrid, Sala Paul de Jerez y logran  llevar la obra a Francia, al Café de la Danse de París, dentro de la programación del Festival de Teatro Don Quijote de París.

Su formación continúa durante estos últimos años tomando clases con directores como Jaime Chavarri, Inés París, Chus Gutiérrez y David Planell. Así como cursos de interpretación con Fernando Piernas, Carla Calparsoro, Sara Bilbatúa y Carmen Utrilla

Destaca en su experiencia televisiva con personajes capitulares en series como “La chica de ayer” (Antena 3, 2009), “Raphael” (Antena 3, 2011) y “Homicidios” (Telecinco, 2011) trabajando con actores como Ernesto Alterio, Felix Rodríguez y Eduardo Noriega respectivamente.

Ha sentido a Federico García Lorca desde el personaje de Adela en “La casa de Bernarda Alba”, presentándolo en su proyecto de monólogo, recibiendo magníficas críticas de Cristina Rota. En noviembre de 2012 actúa en la obra de teatro experimental “Lorca al vacío” dirigida por Sonia Sebastián y escrita por María Velasco, interpretando el personaje de la mecanógrafa de “Así que pasen cinco años”.

Lucía Espín tiene la calidad como actriz y el sentido musical y de la danza innatos, a parte de haber interpretado ya textos de Lorca (curiosamente nació el mismo día que el poeta),  para abordar con el mayor éxito el espectáculo QUE NO HE MUERTO”.

Gema Caballero, CantaoraSin título1

Nacida en Granada, desde muy joven empieza su afición por el flamenco en las academias de baile de su ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora.  Interviene en distintosFestivales y Encuentros flamencos, compartiendo cartel con jovenes artistas granadinos de su generación como  Estrella Morente o Marina Heredia.

Ha participado y obtenido Premios en distintos concursos. Uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió junto a maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

A partir de 1995 su carrera se desarrolla como cantaora de baile en las Compañías de Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya actuando en Festivales de música y danza por todo el mundo.

Su carrera como solista se ha fraguado durante estos últimos años en Peñas Flamencas y Festivales de Verano por todo el territorio español, destacando , entre otros, recitales como la Bienal de Flamenco de SevillaFestival Nous Barris de BarcelonaBienal de Málaga,Festival Voix de Femmes de Paris Festival Música y Danza de Granada.

Su cante ha sentido la poesía lorquiana intensamente en el espectáculo “Vamos al tiroteo”de la bailaora Rafaela Carrasco. En este montaje la cantaora Gema Caballero interpreta clásicos lorquianos como “Los cuatro muleros”“Romance de los peregrinitos”“Tres morillas de Jaén” que se expresan y conviven con su cante.

En el año 2012 saca su primer álbum discógrafico en solitario, “De Paso en paso” ,  en el que interpreta los cantes que ha ido madurando durante sus años de carrera mostrando un repertorio selecto de estilos jondos como soleares, abandolaos, granainas, tangos y guajiras.

Este mismo año también ha dirigido el espectáculo “Zona Cero”, junto a la bailarina Sara Calero, presentándolo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Alameda obteniendo una notable acogida.

Gema Caballero tiene una voz, un cante, muy adecuado para el espectáculo “QUE NO HE MUERTO”. Es granadina, conoce las Canciones lorquianas y, en palabras del crítico flamenco Juan Vergillos: Su voz es natural, fresca, sentimental pero sin excesos melodramáticos. Voz clara, afinada, de fraseo pulcro y trazo fuerte”.

Manuel de la Luz, Guitarramanuel

Este joven y talentoso guitarrista, nace en Huelva en 1980.  Siendo un niño, aprende a tocar la guitarra de la mano de su padre, pero es a partir de los 16 años cuando empieza  a acompañar  a diferentes artistas de la tierra, a la misma vez que estudia educación musical. A los 22 años en Sevilla comienza a estudiar con maestros como: Gerardo Núñez, J.M. Cañizares, J.C. Romero…. entre otros.

Ha trabajado con guitarristas de concierto como: Niño de Pura, Gerardo Núñez y el propio Juan Carlos Romero. Ha acompañado a cantaores de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel; Actualmente acompaña el cante de “La Susi” y “Lole Montoya”

Forma parte del cuarteto de “Diego Amador”, con quien comenzó en la Bienal de Flamenco de Málaga 2007, continuando en la Bienal de Sevilla 2008 hasta hoy. Cabe destacar sus intervenciones como solista en las ediciones 2004 y 2006 de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en la Bienal de Málaga de 2007, con el espectáculo “Siete Mundos”, cosechando grandes éxitos en dichas ediciones.

En Febrero de 2009, presenta su primera obra como concertista en la “Casa de las provincias” de Sevilla. En julio de ese mismo año se repite tal éxito en el ”Convento de San Francisco “de Moguer en Huelva.

En julio y agosto de 2010 vuelve a interpretar su concierto de guitarra en el prestigioso “Festival  Flamenco de Moguer “ y también  en el “Festival Flamenco de Palos de la Frontera” en la provincia de Huelva.

El pasado mes de noviembre de 2010 estrenó su nuevo espectáculo “Entreluces” en la Sala Joaquín Turina de Sevilla y en diciembre vuelve a presentarlo en el Gran teatro de Huelva y consigue llenar ambos teatros con una crítica inmejorable.

Desde 2004 gira por el mundo entero con el Ballet flamenco “Eva Yerbabuena” , máxima figura del baile flamenco actualmente, con el que ha visitado los mejores teatros del mundo como el “teatro de la Zarzuela”, el “City Center”  de Nueva York, el “Bellas Artes” de Méjico, la “Ópera de Sidney” y el “Chaillot” de París, a destacar entre otros muchos.
Además de formar parte del Ballet Flamenco “Eva Yerbabuena”, trabaja en distintos espectáculos de conocidos artistas como: Joaquín Grilo o Manuela Carrasco, como figuras más destacadas. Finalista del “Concurso internacional de guitarra flamenca de Jerez”  en 2009.

Por último ha presentado en conciertos en Sevilla y Huelva su espectáculo flamenco “EntreLuces” acompañado de su grupo. Actualmente, preparara su intervención en ”La Obra Didáctica para la Guitarra Flamenca”, que dirige y produce el maestro “Manolo Sanlúcar”.

Eduardo Pacheco, Guitarraedu

Eduardo Pacheco nace en Madrid. Tiene su primer contacto con la guitarra flamenca en su niñez cuando comienza a tomar clases en Madrid con Rafael Riqueni y Salva del Real en la Escuela Amor de Dios; continuando su educación junto a Oscar Luis Herrero. Su formación académica comenzó en  el Curso de Guitarra Flamenca de Córdoba dirigido por Manolo Sanlúcar.

En el año 2003 continúa su aprendizaje en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla donde tiene como maestros a Miguel Ángel CortésNiño de Pura yManolo Franco. En ese verano toma clases en el Curso de Guitarra Flamenca dirigido porGerardo Núñez celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el verano de 2003 vuelve a Córdoba para completar su formación en el Curso de Guitarra de Manolo Sanlúcar.

En la primavera de 2005 realiza su debut profesional acompañando como segunda guitarra a Carmen Linares en varias ocasiones. En abril actúa en la Plaza de los Carmenes de Úbeda (Jaén) y en el Centro Cultural Alfredo Kraus (Madrid) junto a Miguel Ángel Cortés. En mayo el guitarrista granadino volverá a compartir escenario con él en el Festival Womad de Cáceres. Ese mismo mes recibe una excelente crítica junto a Niño Josele por su acompañamiento a Carmen Linares en la Fundación el Monte de Sevilla.

En otoño forma parte de la compañía de músicos del espectáculo “Los Tarantos” que permanecerá tres semanas y media en cartel sobre el escenario del Teatro Albéniz de Madrid cosechando un gran éxito de crítica y público.

Durante estos últimos cinco años forma parte del elenco habitual de la compañía de la cantaora Carmen Linares con quien ha participado en proyectos escénicos como “Poesía en el cante”, “Ensayo Flamenco 2012”, “Oasis Abierto. Miguel Hernández Flamenco” y actualmente con el espectáculo “Remembranzas”  que estrenó en el Teatro de la Maestranza.

Sus colaboraciones con otros artistas destacan músicos tan diversos como Rafael Riqueni con “Nerja”, Blanca Lí en “Poeta en Nueva York”, Miguel Campello en “Chatarrero” y la joven cantaora Gema Caballero con su último disco.

Cristian de Moret, teclados y bajocris

Cristian de Moret (Huelva, 1987) es un joven músico promesa onubense que poco a poco va irrumpiendo con más fuerza en el complejo mundo de la música en España…

Dada su polivalencia profesional, dado que se desenvuelve en varios estilos musicales como el flamenco, el jazz, y demás estilos, manejando además varios instrumentos (piano, voz, guitarra…) es reclamado para colaboraciones y espectáculos de toda índole, desde un espectáculo de Jazz flamenco fusión en París llamado “flamenco swing” a conciertos de flamenco en teatros acompañado a otros artistas como Manguara u ofreciendo su espectáculo de piano solista.

Se estrena en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 2012 con Ballet de Andalucía como pianista en el espectáculo “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” donde trabaja con el prestigioso bailaor Antonio Canales. La reciente creación de su propio estudio de grabación en Huelva “CDM PRODUCCIÓN” le proporciona ahora además su propia plataforma discográfica desde donde comienza a desarrollar varios discos de su cosecha, así como colaboraciones para trabajos de otros artistas de reconocido prestigio, que pronto verán la luz.

Su último trabajo se produce en el montaje de la bailaora Vanesa Aibar en el que compiten en el Certamen Nacional de Danza Española y Flamenco celebrado en diciembre de 2012 con la pieza musical “Era Silencio” con la que obtienen el segundo premio de arreglos musicales.

Manu Masaedo, percusión181132756322304clipimg2064

Manuel Masaedo Goiburu, Granada (1989). Ingresa en el conservatorio de música de Granada a los 5 años y estudia allí hasta los 9, edad en la que su familia se traslada a Barcelona.

Allí continua estudiando  la percusión, pero  de manera autodidacta, y cursando esporádicamente  clases particulares con varios percusionistas afincados en la ciudad.

A los 16 años comienza a dedicarse profesionalmente a la música, mayormente en el entorno flamenco de Barcelona.  Trabaja con artistas de la ciudad como: Antonio Agujetas “chico”,  El Tuto,  José Antonio “el salao”, Montse Cortes, Eduardo Cortes, Joaquín “el duende””,  Miguel “el Toleo”,  Blas Córdoba,  El “coco” o  José Andrés. Y  también con músicos de fuera de la ciudad como La familia agujetas,  Miguel de la Tolea, Alain Pérez, Antonio Villar, Kiki Ferrer o Luis Guerra entre otros.

Trabaja como percusionista de la obra Opera y Flamenco durante 2 años.

Graba el disco “Proyecto Puchero” de Agujetas Chico donde colaboran artistas como Guadiana,  Diego del Morao,  Pepe Bao,  Anyie Bao, Joaquín Ramos o José Manuel Leal “el Tete” entre otros.

A la edad de 21 años ingresa como percusionista en el quinteto de Chano Domínguez,  esto le permite trabajar con músicos como Paquito d’Rivera,  Daniel Navarro, Mario Rossi, Blas Córdoba, Diego Urcola o Wynton Marsalis entre otros.

Actualmente trabaja como percusionista de Las Migas, como percusionista y batería en la compañía de Miguel el Toleo, y con varios artistas de Barcelona y Madrid.

También forma parte del Ballet Nacional de España como artista invitado en el espectáculo “Suite Sevilla” y destacando en otros proyectos junto a artistas como el guitarrista Dani de Morón, la bailaora Guadalupe Torres y la cantaora Gema Caballero.

SABRE, Producción

Sabre Producciones se ha caracterizado por abordar unas producciones de alta calidad, muy trabajadas, con la vista siempre puesta en el espectador, que asumían en unos casos importantes riesgos formales (con proyectos que, a priori, distribuidores y empresarios no admitían) y, en otros, con producciones de gran riesgo económico.

Riesgos formales asumió con las películas Función de nocheArriba Hazaña, así como con algunos de sus Recitales poéticos, y con las obras teatrales Cinco horas con MarioLas guerras de nuestros antepasados, que abordaban producciones muy a contracorriente de los usos de cada época, y que tuvieron muchas dificultades para llevarse a cabo aunque, curiosamente, luego significaron grandes éxitos de taquilla. Entre las películas realizadas con gran riesgo económico son de destacar, sobre todo, Operación OgroEsquilache, con unos costes de producción muy superiores a los habituales en el cine español de esos años.

En sus programas de televisión, siempre de entrevistas y debates, desarrolló un trabajo constante para conseguir la presencia de invitados del mayor nivel intelectual, hacerles accesibles al gran público y, también, para no repetir los formatos e innovar siempre en cada siguiente producción.

También puede señalarse la relación de sus producciones con el mundo literario con adaptaciones de obras de Delibes (al cine y al teatro), de Buero Vallejo (del teatro al cine), de García Lorca (de su poesía al recital), de Vaz de Soto (de la novela al cine), de Antonio Skármeta (de su única obra teatral) y de múltiples poetas españoles o hispanoamericanos en el recital Concierto para 48 voces.

Igualmente esta atención al mundo literario se manifestó en su producción televisiva, con la participación, en sus entrevistas y debates, de autores de la importancia de Mario Vargas Llosa, Salvador Espriú, Gonzalo Torrente Ballester, José Luis Aranguren, Rafael Alberti, Juan Rulfo, Jorge Semprún, Camilo José Cela, José Luis Sampedro, Fernando Savater, Antonio Gala, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Luis Rosales, Carlos Barral, Manuel Vázquez Montalbán, entre otros muchos, así como Julio Cortázar en la última aparición televisiva de su vida.

Hechos destacables

CINE:

  • Su primera película Retrato de familia (1976) obtuvo los seis premios más destacados del Sindicato Nacional del Espectáculo, incluyendo el Gran Premio a la Mejor Película del Año.
  • Operación Ogro (1979) obtuvo el David de Donatello a la Mejor Dirección y clausuró oficialmente la Mostra de Venecia.
  • Función de noche (1981) fue solicitada y exhibida en más de 30 Festivales por todo el mundo y, sobre todo, fue proyectada durante varias semanas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como uno de los films más experimentales de aquel año en el mundo.
  • Esquilache (1989) fue muy bien acogida en el Festival de Berlín, tuvo 12 nominaciones a los Premios Goya y dos logros muy notables: se rodó en el Palacio Real de Madrid (lugar donde ocurrieron muchos de los hechos que relata) y logró reunir un excepcional reparto (Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Ángel de Andrés, Concha Velasco, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles, Alberto Closas, etc.).

TEATRO:

  • Su primera producción Cinco horas con Mario (1979) ha significado uno de los sucesos más notables del teatro español de los últimos años. Se está representando (con las lógicas interrupciones) desde hace 33 años. Hay ciudades en las que ha estado en seis, siete u ocho temporadas distintas. En Madrid ha estado en siete teatros diferentes.

Consagró a Lola Herrera como una de las mejores actrices de España y obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En este año 2012 se sigue representando por toda España, con gran éxito, interpretada por la actriz Natalia Millán.

  • Las guerras de nuestros antepasados (1989) también tuvo una magnífica acogida, quizá algo eclipsada por el enorme éxito de Cinco horas con Mario, al ser también de Miguel Delibes y coincidir en muchas épocas sus representaciones. Pero es de destacar que, con José Sacristán al principio y luego con Manuel Galiana, esta obra se ha presentado en Madrid y Barcelona y ha recorrido los teatros de España en tres épocas distintas siempre con enorme éxito.
  • Los recitales  Un rato, un minuto, un siglo (1998)  y Concierto para 48 voces (2000) que tuvieron una espectacular acogida en los teatros donde se representaron. Todas  las críticas alabaron la originalidad, la elegancia de los mismos y su gran calidad poética. E incluso, en algún caso, se habló del “más emocionante recital que habían visto nunca”.
  • El programa Buenas noches de TVE (1982-1984) obtuvo el Premio al Mejor Programa de TVE del Año y el TP a la mejor presentadora.
  • Jueves a Jueves de TVE (1986) obtuvo el Ondas al Mejor Programa del Año y también el TP al Mejor Programa del Año.
  • Queremos Saber de Antena 3 (1992-1994) obtuvo el TP de Oro a la Mejor Presentadora (1992) y el TP de Oro al Mejor Programa (1993)

TELEVISIÓN:

  • El programa Buenas noches de TVE (1982-1984) obtuvo el Premio al Mejor Programa de TVE del Año y el TP a la mejor presentadora.
  • Jueves a Jueves de TVE (1986) obtuvo el Ondas al Mejor Programa del Año y también el TP al Mejor Programa del Año.
  • Queremos Saber de Antena 3 (1992-1994) obtuvo el TP de Oro a la Mejor Presentadora (1992) y el TP de Oro al Mejor Programa (1993)

CABOFARO, Producción

Cabofaro Producciones es una empresa fundada en 2010 dedicada a la realización y el desarrollo integral de producciones audiovisuales y escénicas tanto en el ámbito artístico como en el sector institucional y corporativo. Cabofaro nace como una iniciativa para dotar de una identidad estética y conceptual a cada proyecto, atendiendo a sus singularidades.

Este objetivo empresarial se aplica a todas las fases de cada trabajo y proyecto: desarrollo de una idea, filmación, edición, post-producción digital, y el diseño del producto final. Para ello contamos con la última tecnología en el tratamiento digital de la imagen y el sonido.

Cabofaro cuenta con un extenso catálogo de proyectos de diversa índole: vídeo-catálogos de festivales culturales de música y teatro; piezas expositivas de vídeo-arte; vídeos corporati­vos para instituciones privadas y públicas y diseños integrales de proyectos discográficos. La apuesta de Cabofaro reside en la creación de objetos que conjuguen la ambición artística con la viabilidad económica.

Entre los clientes de Cabofaro cabe destacar instituciones públicas como: Presidencia del Gobierno, Instituto de la Mujer, SEACEX; instituciones privadas como el Círculo de Bellas Artes; artistas como la cantaora de flamenco Carmen Linares, el dúo de performance Los Torreznos o el artista Nacho Criado; entidades privadas como el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Marcelino Botín.

Desde el año 2010 gestiona directamente la producción artística de Carmen Linares. En 2011 estrenaron el proyecto “Oasis Abierto. Miguel Hernández Flamenco” en escenarios como el Teatro Español de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Cité de la Musique de París obteniendo un gran éxito de crítica y público

En 2012 han dirigido escénicamente el espectáculo “Ensayo Flamenco 2012” con Belén Maya como artista invitada con quien obtuvieron una magnifica crítica en el Festival de Música y Danza de Granada.

Cabe destacar su dirección del sello discográfico Salobre con el que Carmen Linares ha editado sus dos últimos proyectos: “Raíces y Alas” (2008) y “Remembranzas”(2011) con los que ha obtenido por parte de la Academia de la Música el Premio al Mejor Álbum Flamenco en 2009 y el Premio Honorífico a Toda su Carrera en 2012.

IMPALA, Producción

Impala S.A. es una productora audiovisual con sede en Madrid que desarrolla y coproduce proyectos de cine, televisión, documental, teatro e Internet.

Fundada por José Antonio Sáinz de Vicuña en 1963, Impala ha ocupado desde sus comienzos un puesto eminente en la industria cinematográfica española; su catálogo, compuesto por más de un centenar de largometrajes, constituye uno de los más extensos y prestigiosos del cine español e incluye películas realizadas por directores de primera fila como Vicente ArandaMario CamusLuis García BerlangaManuel SummersJosé Luis GarciJaime ChávarriEmilio Martínez Lázaro… y contiene títulos cumbres del cine español como “Las bicicletas son para el verano”, “La Escopeta Nacional”, “Camila” o “Yo, “El Vaquilla””.

Muchos de estos títulos han obtenido diversas nominaciones y premios en festivales internacionales como Cannes, Berlinale, Moscú, San Sebastián y Venecia, además de 2 nominaciones a los Oscar por película extranjera. También es reseñable que varias de sus últimas co-producciones, como “El otro lado de la cama”, “Los dos lados de la cama” o “Dos tipos duros”, han permitido alcanzar a Impala los primeros puestos en taquilla.

Cabe destacar, además, su incursión en el mundo del teatro con “El otro lado de la cama” (con más de un año de permanencia en los teatros españoles) y posteriormente de la mano de Sabre, la productora de José Sámano, con obras como “El cartero de Neruda”, la nueva versión teatral de “Cinco horas con Mario”, “El evangelio según Pilatos”, y también en colaboración con La Zona Films, “El manual de la buena esposa” y “Guillermito… y los niños a comer”.

La filosofía de Impala siempre ha estado orientada a la apuesta por los nuevos formatos audiovisuales y los nuevos creadores. Además de cine y teatro, Impala ha producido y co-producido diferentes programas, series de TV y documentales. Caben destacar la quincena de series documentales coproducidas por Explora Films y Plural Entertainment, productora del Grupo Prisa, realizados por los mejores profesionales y especialistas en el género, rodados en los cinco continentes y abarcando diferentes temáticas: sociedad, viajes, naturaleza, antropología o recreación de sucesos históricos.

En los últimos años, Impala ha adaptado su actividad tradicional en producción y distribución audiovisual a las nuevas ventanas digitales con Impala Digital, un nuevo modelo de productora audiovisual especializada en la producción, difusión y promoción de contenidos audiovisuales en Internet, móvil y el resto de soportes digitales. Desde formatos de entretenimiento como webseries, vídeo interactivo, branded & digital entertainment, proyectos multiplataforma ytransmedia, hasta campañas de difusión y  promoción online de contenidos audiovisuales.

Impala trabaja actualmente en varios proyectos de ficción, teatro, webseries, y videos y animaciones corporativos.