Las guerras de nuestros antepasados

Argumento

Estamos en 1961 en el Sanatorio Penitenciario de Navafría. Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, está en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado, y presuntamente condenado, por otro crimen a garrote vil. El Dr. Burgueño, que ha descubierto que se trata de un recluso de características muy específicas, con el fin de ayudarle le convence para que hable de su vida y de sus circunstancias, pues intuye que detrás de Pacífico y sus acciones se esconde algún misterio aún no descubierto. Incluso logra que acepte hacerlo delante de un magnetófono -“el chisme ese” como Pacífico lo llama- por si el relato pudiera servir para su defensa.
Mientras avanza el proceso dramático descubrimos un personaje de origen campesino, de la Castilla profunda, con una sensibilidad extrema y enfermiza en la cual se ha producido una extraña mímesis con la naturaleza, un curiosísimo personaje en estado puro, que desconoce tanto el concepto de culpa como la mentira y dotado de un sorprendente sentido común que, constantemente, desarma a su interlocutor.

Pacífico Pérez ha vivido rodeado de un ambiente de agresividad y violencia porque sus antepasados –su bisabuelo, su abuelo y su padre –están definitivamente marcados por las guerras diversas en que han intervenido. El recuerdo de sus guerras es la razón de sus vidas y no dudan de que a Pacífico le llegará la suya. Y quieren prepararle para ella.

Conocemos también su primer y único amor con la Candi, una joven de esquemas mentales aparentemente mucho más avanzados que los suyos, y que da origen al relato de sus amores en una de las descripciones eróticas más originales de la obra de Delibes, así como sus relaciones fundamentales con su madre, su tío Paco y demás personajes de su entorno.

También su íntimo concepto de la libertad y los valores morales y, en suma, su perplejidad ante las reglas del mundo que le rodea y que expresa con el léxico campesino de Castilla, hoy en día prácticamente desaparecido, y que resulta apasionante escuchar tanto por la utilización del lenguaje como por el sentido del humor que desprende –constante de toda la obra- en ese filo de la tragicomedia de la que Delibes es un maestro inimitable.

Pacífico acaba desvelando toda su intimidad al Dr. Burgueño, acaba confesándose con él, y el médico va poco a poco desesperándose al conocer las circunstancias que rodean tanto la vida como las acciones de Pacífico. Incluso que no ha cometido algunos de los hechos que se le atribuyen y por los que van a condenarle, y que está dispuesto a una suerte de inmolación por la imposibilidad que tiene de entender un mundo cuyas reglas y convenciones le son totalmente ajenas e incomprensibles.

El médico hará un intento desesperado por salvarle pero Pacífico -que se siente mucho más seguro dentro de la cárcel que fuera de ella- acabará sus días de forma trágica y emocionante.

Ficha

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

de

Miguel Delibes

Una Producción de  José Sámano

Esta obra se estrenó el día 7 de septiembre de 1989, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

REPARTO

PACÍFICO PÉREZ                              JOSÉ SACRISTÁN

DR. BURGUEÑO LÓPEZ                   JUAN JOSÉ OTEGUI

_____________________

Adaptación teatral                                         MIGUEL DELIBES                                                                                                                                                           RAMÓN GARCÍA

Construcción decorado                                      DECOR. MOYA

Mobiliario y Atrezzo                                            MATEOS

Vestuario                                                            CORNEJO

Fotografía                                                           JORDI SOCÍAS

Diseño Gráfico                                                   VICENTE A. SERRANO

Regidora                                                            PALOMA VOSELLE

Ayudante de producción                                    JOSÉ ANTONIO SACRISTÁN

Iluminación                                                         FERNANDO GALLARDO

Representante                                                   FRANCISCO TERRES

Director de Producción                                      BORJA SITJÁ

Escenografía                                                     RAFAEL PALMERO

Dirigida por  ANTONIO GIMÉNEZ-RICO

Críticas

Extractos de Críticas

  • Un magnífico texto de Miguel Delibes con una magistral interpretación de José Sacristán.

ABC

_____________________

  • “LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS” se ha convertido en la gran estrella de la cartelera teatral madrileña.

Consuelo López Vila

_____________________

  • No hay un actor en Europa que en estos momentos represente un papel con tanta perfección, con tanta calidad, con tan auténtica genialidad como José Sacristán en “LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS”, de Delibes.

Luis María Ansón

__________________

  • …Y su capacidad para alcanzar la sensibilidad de un público visiblemente complacido, que a buen seguro, hará de “LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS” una obra centenaria en representaciones.

J.C. Avilés. Diario 16. Guía de Madrid

_______________________

  • José Sacristán, que lleva todo el peso de la obra, realiza una interpretación memorable en el papel de Pacífico Pérez.
  • “LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS” es un modélico ejercicio de aproximación a un texto y un sobresaliente, redondo y estremecedor espectáculo teatral. Una cita imprescindible.

Enrique Asenjo. Blanco y Negro

________________________

  • El excelente trabajo interpretativo de Sacristán y Otegui supone un buen estímulo para asistir a la representación de “LAS GUERRAS…” en el Teatro Bellas Artes.

Eduardo Galán. YA