Guillermito y los niños ¡A comer!

Sinopsis

“Guillermito y los niños ¡A comer!” es la historia de un hombre etiquetado erróneamente por parte de quienes le miran sin verle de verdad. Una comedia con mucha ironía y, sobre todo, muy buen humor, protagonizada por Secun de la Rosa, en la que nos cuenta su viaje hacia la madurez y cómo lograr librarse de la “etiqueta” que desde el principio le otorga su familia. Cuando a Guillermito su madre le diferencia de sus hermanos con la frase a voz en grito: Guillermito y los niños, ¡a comer!, él no puede evitar perderse en una maraña de preguntas: ¿no soy yo entonces un niño? ¿soy una niña? ¿qué soy yo? En busca de todas las respuestas, Guillermito emprende un viaje a la edad adulta repleto de situaciones tan explosivas como divertidas, cuyo inaudito final sorprenderá a todos. Guillermito se enfrentará a todo para descubrir que, aunque todos hayan querido que sea de una manera él….. es de otra.

Ha obtenido el prestigioso Premio Molière en Francia al mejor espectáculo revelación.

Guillaume Gallienne

Guillaume Gallienne nació el 8 de Febrero de 1972 en Neuilly sur Seine.

Durante años transmitió por radio y con gran éxito, sobre todo en Radio Inter, algunos de los grandes textos de la literatura francesa.

Escribe en 2005 el libreto del ballet “Calígula” (junto con el bailarín estrella Nicolás Le Riche) para la Ópera de París y, años después, interviene en la adaptación de “Ilusiones perdidas”, de Balzac, para el Bolshoi.

Desde Septiembre de 2008 presenta, dentro del programa de televisión “Le Grand Journal” de Canal+, un espacio titulado “Los bonus de Guillaume” con una gran acogida.

También en 2008 escribió el espectáculo íntimo titulado en castellano “Guillermito y los niños ¡a comer!”, en el que revive con humor su infancia, la educación recibida y los traumatismos que le pudo originar. Explica como su madre le distinguía de sus hermanos y como llegó a creer que él no era un chico como ellos.

Este malentendido le llevó a “hacer de chica”, lo que le condujo a una gran depresión a los doce años de la que logró salir “encontrando su voz” gracias a un foniatra y durante cuatro años a la consulta de un psicoanalista.

Este relato, cómico y dramático al mismo tiempo, ha significado un extraordinario éxito teatral.

Guillaume Gallienne ha trabajado como actor en múltiples películas de todo tipo desde 1992 a 2012.

En teatro entra en 1998 en la Comedia Francesa, de la que es socio desde el 1 de Enero de 2005 y en la que ha interpretado a los grandes clásicos.

También ha actuado fuera de la Comedia Francesa en diversos espectáculos y, durante tres temporadas continuadas, tuvo en cartel la obra que nos ocupa, “Guillermito y los niños ¡a comer!”, con un impresionante éxito al representar él mismo los episodios de su propia vida que antes hemos mencionado.

Obtuvo por ello el prestigioso Premio Molière 2010 al mejor espectáculo revelación.

Secun de la Rosa es un magnífico actor, dotado de todo tipo de registros, que ha desarrollado su carrera en todos los medios.

Es muy de destacar su enorme vis cómica que le ha hecho interpretar, desde el máximo rigor, papeles de estas características.

Pero Secun de la Rosa es mucho más. Y es un actor de enorme prestigio. En el futuro llegará todavía mucho más lejos. Al tiempo.

Estos son los trabajos que ha hecho Secun de la Rosa:

TEATRO

“Las Fichas” Dir. Secun de la Rosa
“Que vine Richi” Globo Media
“Los Irrepetibles de Amstel” Gira
“El Ricon de la Borracha” Dir. Secun de la Rosa
“Los Openheart” Dir. Andrés Lima
“Pensar Amb Els Ulls” Joan Brossa
“Radio Rara” Autor y Dir. Secun de la Rosa
“Obedecedor” Juan Cavestani Dir. Amparo Valle
“El Homosexual de Copi” Dir. Gustavo Tambascio
“Lorca” Cia. Lluis Pascual
“Susrealismos” Cia. Caracalva
“Te Odio” Dir. Juanjo Díaz Polo
“A las Tantas” Dir. Secun de la Rosa
“Anoche por poco sueño contigo” Cia. Caracalva
“Bola de Sebo” Alberto San Juan, Cía. Animalario
“Oración” Fernando Arrabal. Cía. Madera 17

“Esperando al Zurdo” Dir. Cristina Rota

CINE

2010 “No Controles” Dir borja Cobeaga
2010 “Del Otro Lado del Verano” Dir. Antonuio San Juan
2009 “La Mula” Dir. Michael Radford
2007 “Las 13 Rosas” Dir. Emilio Martinez Lázaro
2007 “Mortadelo y Filemón2” Dir. Miguel Bardem
2007 “Despreés de la Pluja” Dir Agustín Villaronga
2007 “Casual Day” Dir. Max Lemcke
2006 “Dias de Cine” Dir. David Serrano
2006 “El Síndrome de Svenson” Dir. Kepa Sojo
2005 “Los Dos lados de la Cama” Dir. Emilio Martínez Lazaro
2004 “Las aventuras de Pocholo y Borjamari” Dir. Juan Cabestany. Enrique Lavigne
2004 “El Chocolate del Loro” Dir Ernesto Martin
2004 “Hay Motivo” Dir. Joaquin Oristrell
2004 “Incautos” Dir. Miguel Bardem
2003 “Los Abajo Firmantes” Dir. Joaquín Oristrell
2003 “Dias de Fubol” Dir. David Serrano
2002 “El Otro Lado de la Cama” Dir Emilio Mtnez Lázaro
2002 “Noche de Reyes” Dir. Miguel Bardem
2002 “Peor Imposible” Dir.José Semprúm/David Blanco
2000 “Aunque tu no lo Sepas” Dir. J.V. Cordova
2000 “Me da Igual” Dir. David Gordon

2000 “Vadene Via” Dir. Max Vianchi, Ana Pamplona

TELEVISIÓN

2009 “Saturday Night Life” CUATRO
2008 “Impares” ANTENA 3
2007 “Los Irrepetibles de Amstel” LA SEXTA
2007-2010 “Aida” TELE5
2004 “Paco y Veva” Dir. Pepe Pavón TVE
2003 “7 Vidas” TELE5
2003 “Cuentame cómo pasó” Dir. Agustín Crespi TVE
2003 “Las Chicas de Ozz” Dir. Guillermo Groizard
2003 “Mr. Fantastic” Paramount Comedy Dir. Philip Sandler
2002 “El Grupo” TELE5
2002 “Policias” TELE5
2001 “Compañeros” A3TV. Dir. M.Ríos

Director: Julián Quintanilla

Licenciado en dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en cine por la Universidad de Paris 8, Julián Quintanilla cursa estudios de Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y se especializa en guión cinematográfico en el Conservatorio Europeo de la Escritura Audiovisual, en París.

Con gran experiencia en el teatro profesional, destacan sus trabajos de ayudante de dirección junto a directores como Josep María Flotats, Jaime Chavarri, Gerardo Vera, Ernesto Caballero y Tomaz Pandur. Trabaja como ayudante de dirección y director de casting en la temporada 2004/2005 del Centro Dramático Nacional. Como director teatral ha puesto en escena varios espectáculos, entre los que destacan ‘Elsa Schneider’ de Sergi Belbel; ‘Talem’, del mismo autor; ‘Entre Aquí y Allá’ de Victoria Szpunberg y “Missing” de Alfredo Sanzol.

Como autor dramático destacan sus textos “Huecos” (con dirección de Carlos Aladro), ‘El miedo devora el alma’ (adaptación del film de Fassbinder), ‘El día de la madre’ (coescrito con José Ignacio Valenzuela) y el monólogo ‘Santa Nadie’. Es adaptador de los textos franceses “Toc Toc” de Laurent Baffie, ‘Les garçons et Guillaume, à table’ de Guillaume Galliene, ‘Thé a la menthe ou t’es citron’ de Patrick Haudecoeur y ‘Le mardi à Monoprix’ de Emmanuel Darley. Su obra ‘Jeannot trois yeux’ ha sido publicada en Francia por Lansman Editores.

Su primer cortometraje rodado en 35 mm, ‘Implicación’ (2004), protagonizado por Loles León y Antonio Valero, fue seleccionado en más de 100 festivales a lo largo de 25 países. Su segundo cortometraje ‘No Pasa Nada’ (2006), protagonizado por María Isasi, Amparo Valle y Sara Illán, obtiene varios premios internacionales, destacando el CineRail de Oro de la Ficción, en París.

Actualmente desarrolla varios proyectos de teatro, cine y televisión, a caballo entre Francia y España.

Producción ejecutiva

Lazona es una productora de cine y de teatro creada en 2003 por Ignacio y Gonzalo Salazar Simpson. Nace con clara vocación internacional y pretende combinar nuevos talentos con talentos más consolidados.

En 2004 estrena la obra de teatro “El otro lado de la cama”, teatro basado en el éxito cinematográfico del mismo nombre con libreto de Roberto Santiago y dirección de Josep María Mestres. La obra, estrenada en el Teatro Amaya, fue un éxito de crítica y público y estuvo de gira durante un año por toda España. Tras el éxito español, se han hecho dos adaptaciones de esta obra; en Italia, “L’altro latto del letto” y en Francia, “Open bed”. A esta obra le siguieron otras producciones como “Gá-Gá” (ganadora de dos premios Max) y “J’arrive”, de la prestigiosa coreógrafa Marta Carrasco, que ha recorrido tanto los escenarios nacionales como los internacionales, coproducida con el Teatro Nacional de Cataluña; “El sueño de una noche de verano”, obra de teatro musical dirigida por Tmzin Towsend y protagonizada por Asier Etxeandia; “Cyrano”, dirigida por John Strassberg con José Pedro Carrión como actor protagonista y “Baraka”, dirigida por Josep María Mestres con Toni Cantó.

Desde 2008 comienza a distribuir tanto producciones propias como ajenas. Entre nuestras producciones destacan; “¿Estás ahí?”, estrenada en octubre de 2008 en el Teatro Lara de Madrid, dirigida por Javier Daulte y protagonizada por Paco León y Clara Segura; “Piedras en los bolsillos” de Marie Jones, con Fernando Tejero y Julián Villagrán, que se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 14 de Marzo de 2009, con la adaptación de Juan Cavestany y la dirección de Hernán Gené; “Toc Toc”, la comedia revelación en Francia dirigida por Esteve Ferrer, estrenada en el Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid el 4 de Septiembre de 2009 y que esrena este próximo 26 de Agosto su tercera temporada; “Días estupendos”, dirigida por el dramaturgo y director Alfredo Sanzol (nominado a cuatro premios Max en la última edición), que se estrenó el 23 de Septiembre de 2010 en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán y con la que actualmente nos encontramos en gira.

En 2010 estrenamos en Marzo “Tartufo” de Moliere, con versión del premio nacional de traducción Mauro Armiño, dirigida por Hernán Gené y en el reparto: Paco Hidalgo, Nathalie Seseña, Cristina Castaño, Roberto San Martín y el propio Hernán Gené, estando en Madrid desde el 22 de Septiembre al 22 de Octubre en el Teatro Fernán Gómez.

En 2011 junto con la compañía La Ratonera coproducimos dos infantiles; “La Cenicienta”, la cual se estrenó el pasado 29 de Octubre de 2011 en el Teatro Fígaro de Madrid, donde estará hasta finales de Enero de 2012, girando posteriormente y, “Caperucita Roja”, la cual se estrenó el pasado 17 de Diciembre de 2011 en el Teatro Príncipe de Gran Vía.

En 2012 estrenamos dos producciones; “Guillermito y los niños ¡A comer!” el 25 de Enero y “El manual de la buena esposa” el 26 de Enero. Ambas están en el Teatro Lara.

Entre nuestras distribuciones destacamos; “El encuentro entre Descartes y Pacal el Joven”, protagonizada y dirigida por Josep María Flotats; la producción del Teatro Español “Glengarry Glen Ross” de David Mamet, con dirección de Daniel Veronese e interpretado por Ginés García Millán, Gonzalo de Castro y Carlos Hipólito, entre otros; “El Proyecto Youkali”, escrito y dirigido por Miguel del Arco, del que nos encargamos de la distribución de la producción Veraneantes, basado en “Los Veraneantes de Gorki”, cuyo estreno fue en Abril de 2011 en el Teatro de La Abadía de Madrid. Destacamos también el estreno en Enero de 2011 en el Teatro Español-Sala pequeña de “El proyecto Laramie”.

Además coproducimos la fundación siglo de Oro RAKATá “Dr. Faustus”, con dirección de Simón Breden, que se estrenó en Febrero de 2012 en las Salas de los Teatros del Canal.

____________________________

En esta obra participan también las productoras; TRASGO, CHARINY, SABRE PRODUCCIONES  e IMPALA.

Induciendo la orientación sexual – EL PAÍS

Si quieres saber si alguien es zurdo contrariado, lánzale una pelota por sorpresa y observa con qué mano la coge, o con cuál le da cuerda al despertador. Pero si pretendes saber si lo eres tú, párate a pensar con qué mano orinas: quizá es con la que escribirías a bolígrafo si te hubieran dejado a tu aire. Detectar una orientación sexual contrariada tiene más miga que hacer un test de lateralidad. Guillermito y los niños, ¡a comer! es un monólogo autobiográfico sobre la inducción de la identidad sexual con el que el actor Guillaume Gallienne, sociétaire de la Comédie-Française, obtuvo el Premio Molière 2010 al espectáculo revelación.

Julián Quintanilla, su adaptador, lo ha traído a España con buen criterio y mejor tino, y Secun de la Rosa ha acabado de naturalizarlo: ambos lo hacen enteramente suyo. En Guillermito y los niños, ¡a comer! un joven nos cuenta su vida desde los 12 años: siempre se sintió niña, y su madre lo trató como tal. De ahí el distingo que hacía entre él y el resto de sus hermanos cuando los llamaba a la mesa. Con su voz atiplada, Guillermo abre un largo flash-back en el que vemos cómo sus tías lo confunden con mamá cuando se pone al teléfono (“tienes su misma voz”) y cómo su padre acaba enviándolo a un internado británico para que le metan en vereda: “Inglaterra, ese país donde para llamar a un niño en vez de decir: ‘¡Ven!’, dicen: ‘¡Boy!”, bromean de su cosecha Quintanilla y De la Rosa.

El ingenioso monólogo tiene mucha guasa en boca del actor de origen barcelonés, que templa el juego y lanza los chistes directos a portería. No hay quien se los pare. Resultan especialmente elocuentes los dos episodios sobre su iniciación sexual truncada, y desopilante el del casting cutre de Tómame el Pelo Producciones. Después de habernos hecho reír un rato, llega un momento en el que empezamos a temernos que lo que se nos cuenta no tenga más objetivo que ese y no vaya a parar a algún sitio, pero vaya si va: mejor no se lo destripo. Con humor, conocimiento de causa y sumo tacto, la obra muestra que la sexualidad se orienta alentada no solo por deseos innatos sino también por una amalgama de intereses, patrones de conducta y deseos inducidos que a veces contrarían la tendencia natural de cada uno. Limpia, la dirección escénica de Quintanilla, y brillante en su exactitud la interpretación de De la Rosa.

EL PAÍS – Javier Vallejo

Mi querido señorito – LA RAZÓN

Se ve con agrado en cualquier caso este «restyling» de «Mi querida señorita», y en buena parte es gracias a ese enorme cómico llamado Secun de la Rosa, un actorazo con una personalidad propia y original que apenas respira en hora y media y que trabaja una extraña mezcla de humor y ternura. De la Rosa arranca sonrisas hasta cuando lo que cuenta no tiene gracia alguna.

Miguel Ayanz