Esa dama

Argumento

Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Éboli, viuda de Ruy Gómez de Silva, quien fuera secretario y amigo íntimo de Felipe II, goza plenamente del favor real y es una de las personas más poderosas de España, lo que equivale a decir del mundo.

A los treinta y seis años, cuando cree que la vida ya no puede depararle grandes sorpresas, la Princesa abandona su retiro en Pastrana por petición de el Rey, que por ambiguas razones la quiere tener a su lado en la Corte.

Pero lo que le depara su vuelta a Madrid es el reencuentro con Antonio Pérez, ahora nuevo secretario de Estado de Felipe II y antiguo discípulo de su marido. Nace entre ellos un amor apasionado que descubierto por los adversarios de Pérez es utilizado para maquinar oscuras intrigas.

Felipe II, al sentirse acosado por las maniobras de su ambicioso hermano bastardo, Don Juan de Austria, decide eliminar al valido de éste en la Corte, Juan de Escobedo. Las consecuencias políticas de este acto derivan en un proceso al que no son ajenos los celos, dejando que las sospechas del contubernio se dirijan hacia Antonio Pérez, secretario de Estado.

El romance de Ana con Antonio, que por su naturaleza ya había indispuesto contra ellos al hijo de la Princesa y a la moral imperante sustentada por la jerarquía eclesiástica, se ve envuelto en una situación de turbios conflictos sentimentales y de poder, haciendo que la pareja caiga en desgracia.

Antonio Pérez, tras ser torturado por la Inquisición y desterrado a Segovia, se refugia en Aragón y la Princesa de Éboli es recluida a perpetuidad en su palacio de Pastrana, por orden de Felipe II, quien probablemente la amó siempre.

Ficha

ESA DAMA

de

Kate O’Brien

Adaptación de Carlo Frabetti

Una Producción de Maldivas Teatro y José Sámano

Esta obra se estrenó el día 1 de Enero de 1995, en el Teatro Principal de Zaragoza.

REPARTO

Princesa de Éboli                          ENRIQUETA CARBALLEIRA
Antonio Pérez                               JUAN MESEGUER
Bernardina                                    SONSOLES BENEDICTO
Felipe II                                        MIGUEL PALENZUELA
Juan de Escobedo                        FIDEL ALMANSA
Cardenal Quiroga                         BALBINO LACOSTA
Rodrigo                                          GABRIEL MORENO

______________________

Escenografía                             ALBERTO CHIESA
Diseño iluminación                  DOMINIQUE YOU
Diseño Gráfico                         VICENTE A.SERRANO/ ROBERTO FUENTES
Vestuario                                  JORGE PÉREZ
Director de producción           JOSÉ TRICAS
Ayudante de dirección            SUSAN M. NOONAN
Coordinador general                FRANCISCO FERNÁNDEZ DE SANTAELLA

Dirigida por                              CARLOS FERNÁNDEZ DE CASTRO

Críticas

Crítica del día del estreno

  • Un interés innegable en el contenido de la representación. Pero hay bastante más, y bueno, sobre el escenario, bastantes elementos para disfrutar del buen teatro: La interpretación de los personajes históricos, bien resuelta en todos los casos por un reparto adecuado, que dice el texto con gran sentido, haciéndolo verosímil, transmitiendo desde la emoción contenida, desde la mesura y la elegancia que se ha elegido para el conjunto de la puesta en escena.
  • El gran oficio de Miguel Palenzuela le permite salir más que airoso en su nada fácil composición de Felipe II, con parecida brillantez le responde Enriqueta Carballeira, en su atinada composición de Ana de Mendoza. Los dos juntos consiguen uno de los más altos climas de la obra.
  • Las excelencias de un vestuario que subraya el porte de cada personaje y contribuye con una iluminación bien estudiada y llena de matices, a esa cualidad casi pictórica, evidente en muchos momentos de la representación.
  • Lo que se puede ver en el escenario tiene la entidad suficiente para merecer el interés y la atención de los espectadores. Un texto interesante, buenos intérpretes, una cuidada puesta en escena.

Rafael Campos (Heraldo de Aragón)