Concierto para 48 voces

Argumento

“CONCIERTO PARA 48 VOCES” es un concierto de palabras. Un recital para ser interpretado por un actor y una actriz.
Textos de 48 autores distintos se enlazan unos con otros creando una continuidad. Igual que de un cesto de cerezas al sacar una ésta arrastra a la siguiente y así sucesivamente, aquí el texto de cada autor tiene relación con el que le precede y con el que le sigue, estableciendo una continuidad que en muchos momentos puede parecer de un único autor.

Todos los textos (salvo los de San Juan Evangelista que abre y cierra el espectáculo) están escritos originalmente en castellano. No hay una sola palabra traducida. Todas son de autores españoles o hispanoamericanos y abarcan todos los géneros: poesía, novela, ensayo, artículos, hasta algún pequeño fragmento teatral.

Sus palabras están ordenadas y dispuestas, concertadas, de un modo determinado basado en tres ideas fundamentales. Un principio: la palabra como origen del ser humano. Un desarrollo: el amor como su plenitud. Y un final: la muerte y las incógnitas sobre el más allá.

Hablar, amar, morir son actos de todos los seres humanos. Son los actos más comunes a todos y, al mismo tiempo, los más llenos de desconocimiento. El hombre y la mujer hablan, se aman, crean vida y mueren. En estos actos, en estas realidades tan comunes, están nuestras mayores ignorancias, las más fundamentales. Expresado todo con las palabras de algunos de los que mejor han escrito en castellano sobre ello.

LAS 48 VOCES

SAN JUAN
Rafael ALBERTI
Vicente ALEIXANDRE
Francisco AYALA
Gustavo Adolfo BÉCQUER
Mario BENEDETTI
José BERGAMÍN
Francisco BRINES
Pedro CALDERÓN DE LA BARCA
Ramón de CAMPOAMOR
Miguel de CERVANTES
Carmen CONDE
Alfonso COSTAFREDA
José de ESPRONCEDA
Federico GARCÍA LORCA
Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ
Jaime GIL DE BIEDMA
Ángel GONZÁLEZ
José Agustín GOYTISOLO
Jorge GUILLÉN
Miguel HERNÁNDEZ
José Luis HIDALGO
José HIERRO
Juan Ramón JIMÉNEZ
LEÓN FELIPE
LOPE DE VEGA
Dulce María LOYNAZ
Antonio MACHADO
Pablo NERUDA
Gaspar NÚÑEZ DE ARCE
Blas de OTERO
Leopoldo PANERO
Nicanor PARRA
Octavio PAZ
Francisco de QUEVEDO
Augusto ROA BASTOS
RUBÉN DARÍO
Pedro SALINAS
SAN JUAN DE LA CRUZ
SANTA TERESA DE JESÚS
Jorge SEMPRÚN
Alfonsina STORNI
TIRSO DE MOLINA
Miguel de UNAMUNO
José Ángel VALENTE
César VALLEJO
Idea VILARIÑO
José ZORRILLA

Ficha

CONCIERTO PARA 48 VOCES

Una Producción de José Sámano

Este espectáculo se estrenó el día 2 de Marzo de 2000, en el Teatro Principal de Alicante.

REPARTO

Actriz LOLA HERRERA
Actor CHETE LERA

Violonchelista 1 JEREMÍAS SANZ
Violonchelista 2 EVA SÁNCHEZ
Violonchelista 3 MARÍA DEL CAMPO

Idea y versión JOSÉ SÁMANO

Críticas

Extractos de Críticas:

  • José Sámano ha seleccionado algunas de las más bellas perlas de la lírica española y ha montado una maravillosa joya, delicada y sólida.
  • Lola Herrera y Chete Lera toman cada poema, cada palabra, con reverencia y humildad. Y acaban bordando sobre el silencio, con nitidez y devoción, las mágicas palabras.
  • En una escenografía clara, precisa y necesaria, con una iluminación maravillosa, aparecen los actores, aparentemente tan etéreos como las palabras, pero con una solidez y corporeidad escénica que tan solo alcanzan algunos en su madurez profesional.
  • José Sámano consigue una construcción dramática impecable enlazando los poemas con un fino entramado de sentido y sonoridad.

Iolanda G. Madariaga. El Mundo

_____________________

  • “CONCIERTO PARA 48 VOCES” da una lección magistral sobre la importancia de escuchar y de disfrutar hasta la última coma.
  • El espectáculo, bañado por la música religiosa que ofrecen tres jovencísimos violonchelistas, viaja por el origen, el amor y la muerte de forma elegante, contundente y deliciosa.
  • La escenografía es etérea y no interfiere sino que acompaña la magia verbal que fluye entre las voces.
  • José Sámano puede disfrutar de su apuesta y comprobar con agrado que el público hace un alto en sus vidas para escuchar las palabras de los cuarenta y ocho autores.

María Güell. ABC Barcelona

_______________________

  • “CONCIERTO PARA 48 VOCES” es un grato recital literario. Versos y fragmentos que, más allá de la exaltación, transmiten una cierta inquietud, un desasosiego casi místico que congoja armónicamente con la música religiosa, interpretada en directo por tres excelentes violonchelistas.
  • Un espectáculo culto, sobrio y elegante, muy bien interpretado por Lola Herrera y Chete Lera.

Nuria Sabat. El Periódico

___________________________

  • Lola Herrera y Chete Lera traducen palabras y significados en sentimiento dramático y gesto contenido.
  • La música forma parte del espectáculo. Las composiciones orquestadas por Ramón Paús, potencian el dramatismo contenido en la gravedad de lo pronunciado, con solos débiles que marcan un ritmo lento y condensado al espectáculo.
  • Un minimalista y poético espacio, creado a partir de la iluminación y una gama cromática cálida, envuelve este recital concertado.
  • Es, sin duda, una cita importante en escena.

Begoña García