Cartas de amor (2ª versión)

 

Argumento

“CARTAS DE AMOR” es la historia de un hombre y una mujer. De sus encuentros y sus desencuentros. La obra de Gurney es un texto epistolar a través del cual se van contando unos hechos dramáticos que abarcan la vida de dos personas.

Melissa Gardner y Andrew Ladd empiezan a escribirse desde pequeños y no dejan de hacerlo hasta su madurez. A través de su correspondencia conoceremos su vida, desde la infancia y adolescencia hasta su madurez, y veremos cómo se buscan y se huyen en una constante que no podrán abandonar jamás. Con sus cartas todos nos sentiremos identificados, aun en el caso de que no hayamos escrito ninguna carta de amor. ¿Pero es posible encontrar a alguien que nunca lo haya hecho?

La historia de esta relación cálida y complicada saca a la luz dos caracteres radicalmente opuestos que se necesitan y al mismo tiempo son incompatibles.

“CARTAS DE AMOR” es la historia de una oportunidad perdida.

La precisión del texto de Gurney, así como las pausas y los silencios del mismo, provocan que el espectador vaya construyendo la historia y sacando sus consecuencias. La imaginación del público es fundamental en la creación última de la obra.

Ficha

CARTAS DE AMOR
de
A.R. Gurney

Una Producción de José Sámano

Esta versión de “Cartas de Amor” se estrenó el día 31 de Enero de 1997, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

REPARTO

Melissa Gardner                                      ANALÍA GADÉ
Andrew Ladd                                           JOSÉ LUIS PELLICENA

________________________

Título original                                         LOVE LETTERS
Versión                                                    FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO G. DEL PINO

Escenografía                                           RAFAEL GARRIGÓS
Vestuario Analía Gadé                          FELIPE VARELA
Regidor                                                    JACINTO BRAVO
Iluminación                                             ÁNGEL PALOMINO
Mobiliario                                                GAMBARA
Ayudante de Producción                       JOSEFINA ÍÑIGUEZ
Ayudante de Dirección                          TOGENI IGLESIAS

Dirección de Producción                        Mª DEL CARMEN SAN ROMÁN

Dirigida por                                              JOSÉ SÁMANO

Críticas

  • Pocas veces al año tiene el público grancanario la ocasión de disfrutar de una gran obra tan bien dirigida -José Sámano- e insuperablemente interpretada por dos actores de talla: Analía Gadé y José Luis Pellicena.
  • La hora y media que dura la obra parece que transcurriera en un instante.
  • La última carta es la única que es leída hasta el final. Conmueve. Hasta entonces la obra se desarrolla a un ritmo tan desenfrenado, a pesar de los profundos silencios de los actores, de las pausas necesarias del montaje, que cuando llega a su término, éste nos coge desprevenidos, metidos hasta la médula en los asuntos cotidianos de sus vidas.

Ana Sharife. Canarias 7

______________________

  • Una hermosa historia de amor.
  • La obra de A.R. Gurney, “CARTAS DE AMOR”: literatura pura. Pero al mismo tiempo, teatro puro.
  • En “CARTAS DE AMOR” se traza una vívida imagen de la vida misma, con sus miserias y sus glorias, con su humor y su dolor.
  • Ella es Melissa Gardner, él Andy Ladd, a quienes Analía Gadé y José Luis Pellicena dan cuerpo. Y alma. Yo diría que sobre todo alma: es fascinante, literalmente fascinante, verles y oírles evocar sus amores, sus vidas más o menos descarriadas y, sobre todo, vivir un amor maravilloso en toda su gloria secreta y sus muchas miserias aparentes.
  • Son una pareja formidable. Gracias a ellos el texto de Gurney nos llega en toda su plenitud y no deja de emocionarnos y divertirnos un solo instante, porque, además de muchas otras cosas, la obra es enormemente divertida.
  • Bravísimo.

Joaquín Aranda. Heraldo de Aragón