Trayectoria profesional

En 1975, José Sámano inicia el camino de sabre producciones con la creación de Sabre Films, con la que desarrolló su actividad como productor y guionista de diversos largometrajes, ya en el campo totalmente profesional.

De sus aspectos más destacados, dentro de la producción cinematográfica, señalamos, en primer lugar, la buena acogida por el público que tuvieron sus películas y que le permitió continuar en este oficio con magníficos rendimientos de taquilla.
Debe señalarse también la selección de sus películas para los más importantes Festivales y Certámenes Internacionales: San Sebastián, Venecia, Berlín, Cannes y otros muchos por el mundo entero.

Especialmente emotiva fue la presentación de su primera producción, Retrato de familia en el Festival de San Sebastián; la Clausura de la Mostra de Venecia, con Operación Ogro; la acogida de Esquilache en el Festival de Berlín y la selección por múltiples Festivales, y en especial por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la película Función de noche, film experimental con un enorme riesgo de producción, que fue acogido con sorpresa y admiración en todos los países donde se presentó.
En el año 2014 obtuvo como Productor Asociado, con Magical Girl, la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata al Mejor Director, en el Festival de San Sebastián.

En 1979 produjo por primera vez para el teatro. Había querido, desde hacía años, llevar al cine la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario sin encontrar la forma narrativa adecuada para hacerlo. Junto con Lola Herrera y Josefina Molina llevó adelante la producción teatral de este hoy ya famoso monólogo. Nadie en el mundo del teatro creyó en esta producción que tuvo muchas dificultades para llegar a la escena.
Con interrupciones se representa desde hace más de 36 años significando uno de los éxitos más notables del teatro español de los últimos años y la consagración definitiva de Lola Herrera.

Además de Cinco horas con Mario José Sámano ha producido, adaptado y dirigido, diversas obras y espectáculos teatrales entre los que destacamos Las guerras de nuestros antepasados también de Miguel Delibes; el recital poético-musical Un rato, un minuto, un siglo… con Lola Herrera y Carmen Linares, El cartero de Neruda de Antonio Skármeta y El Evangelio según Pilatos de Eric-Emmanuel Schmitt. Últimamente ha producido ¡Corre! de Yolanda García Serrano, primera vez que lo hace para una sala alternativa.

En el campo de la televisión Sámano desarrolló su trabajo desde 1982 a 1995, especializándose en la Dirección y Producción de programas de entrevistas y debates, es decir programas de periodismo televisivo, con alto contenido político y social así como con especial atención al mundo de la cultura y del espectáculo. En general estos programas tuvieron una magnífica , y en muchos casos polémica, acogida por la audiencia.

Aquí funda, dentro de sabre producciones, la productora Sabre TV dándose la circunstancia de que, posiblemente, era en esos primeros años ochenta la única productora que realizaba al mismo tiempo cine, teatro y televisión de estas características.

José Sámano fue Director y Productor de los programas presentados por Mercedes Milá en esos años para diversas cadenas como Televisión Española, TV3 Televisión de Cataluña y Antena 3. Estos programas significaron la consolidación de Mercedes Milá como una de las más importantes presentadoras de TV en España y, algunos de ellos, obtuvieron todos los Premios y distinciones que en esos años se otorgaban a los programas de televisión.
También trabajó en TV con Verónica Forqué para Antena 3 y con Iñaki Gabilondo para varias televisiones autonómicas.

Después de sus años de aprendizaje totalmente autodidacta en los tres campos, José Sámano ha desarrollado su actividad profesional en cine, teatro y televisión durante más de 40 años. En los tres campos ha asumido siempre labores de Productor y, en muchos casos de Guionista o Director.

En la actualidad sigue viviendo en Madrid y proyecta diversas producciones para cualquiera de los medios en los que ha desarrollado su vida profesional.