Operación Ogro

Esta película se desarrolla en dos épocas cercanas pero muy distintas:

En 1973, cuando España aún vivia en la dictadura franquista y ETA llevó a cabo el magnicidio del Presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco, sucesor previsible de Franco. La organización vasca era vista entonces con gran simpatía por gran parte de las fuerzas progresistas españolas.

Y en 1978, cuando ya había muerto el General Franco, se habían celebrado elecciones generales y España aprobaba la Constitución.

La película muestra como en este nuevo contexto político muchos miembros de la organización terrorista ETA abandonaron la violencia, aunque otros se negaron a dejar las armas a pesar del fundamental cambio que supuso la instauración de la democracia.

________________

Estamos en 1978. España ha recuperado la democracia, se han celebrado elecciones generales y el pueblo español va a aprobar la Constitución.
Los miembros de la organización ETA, que cinco años antes habían participado en el atentado contra el Presidente Carrero Blanco, tienen posturas enfrentadas. Varios de ellos opinan que, en la nueva situación política española, se debe abandonar la lucha armada y entrar en la actividad política. Otros piensan que nada ha cambiado y que debe seguirse por el camino de la violencia.
Desde este contexto de 1978 recuerdan la operación en que intervinieron en 1973 y que fue denominada “Operación Ogro”

El 20 de diciembre de 1973 un comando de ETA mató al Almirante Carrero Blanco, quien había sido nombrado Presidente del Gobierno por el General Franco.
Se describe la preparación y ejecución de este atentado que, según muchos expertos, cambió la historia de España.
El plan es concebido por la organización ETA. Los miembros del comando encargados de realizarlo se instalan en Madrid y comienzan su estudio y preparación, que al principio consistía en secuestrar a Carrero Blanco.
Para su liberación exigirían al Gobierno la puesta en libertad de 150 prisioneros políticos.
Pero, inesperadamente, el Almirante Carrero Blanco es nombrado Presidente del Gobierno. Las medidas de seguridad que se adoptan, como el número de los hombres de su escolta, se multiplican. El secuestro prácticamente resulta inviable.
El comando de ETA, sin embargo, no renuncia a la empresa. Si no lo pueden secuestrar, Carrero Blanco será ejecutado.
Después de mil vicisitudes y obstáculos, aparentemente imposibles de vencer, se llega a la mañana del 20 de Diciembre de 1973. La imagen del atentado dio la vuelta al mundo. El automóvil del Presidente Carrero voló por los aires tras una fortísima explosión situada en un túnel excavado debajo de la calle Claudio Coello de Madrid por la que pasaba, y cayó en el interior del convento de los Jesuitas, donde minutos antes acababa de comulgar como todos los días.

La reconstrucción de la “Operación Ogro” es el centro de la película. Pero la misma acabará de nuevo en 1978, cuando los participantes en aquel suceso, que habían abandonado para entonces la lucha armada, siguen tratando de convencer a uno de sus compañeros, aún partidario de la violencia y que ha sido herido al realizar un nuevo atentado y va a morir, de que el camino de la violencia carece de sentido y debe abandonarse.

Ficha Artística

Ezarra………………….. GIAN MARÍA VOLONTÉ
Iker……………………… JOSÉ SACRISTÁN
Amaiur…………………. ÁNGELA MOLINA
Txabi …………………… EUSEBIO PONCELA
Luken ………………….. SAVERIO MARCONI
Joseba………………….. FEODOR ATKINE
Gutiérrez……………… GEORGE STACQUET
Karmele……………….. NICOLE GARCÍA
Portero…………………. ESTANIS GONZÁLEZ
Lechero………………… JOSÉ MANUEL CERVINO
Carrero Blanco……… AGAPITO ROMO
Cirujano……………….. FERNANDO CHINARRO
Profesor……………….. LUIS POLITTI
Niña vasca……………. ANA TORRENT

Ficha Técnica

Productor……………………………….. JOSÉ SÁMANO
Productor asociado…………………. FRANCO CRISTALDI
Director……………………………………GILLO PONTECORVO
Guion ………………………………………GIORGIO ARLORIO, UGO PIRRO y GILLO PONTECORVO
Figurinista………………………………..JAVIER ARTIÑANO
Maquillaje…………………………………JULIÁN RUIZ y FERNANDO FLORIDO
2º Operadores………………………… ALFREDO MAYO y MANUEL VELASCO
Ayudante de decoración………….. FÉLIX MURCIA
Montaje…………………………………….MARIO MORRA
Maquetista ………………………………EMILIO RUIZ
Asesoría  Coordinación General. MARGARITA ALEXANDRE
Música……………………………………. ENNIO MORRICONE
Director artístico…………………….. RAFAEL PALMERO
Director de fotografía……………… MARCELLO GATTI
Director de producción…………….JESÚS GÁRGOLES

Una Coproducción Hispano-Italiana de Sabre Films – Año 1979 – Duración 103 minutos

Mostra de Venecia. Clausura Sección Oficial


Premio “David de Donatello” a la mejor Dirección


Declarada de ESPECIAL CALIDAD por el Ministerio de Cultura

Es la última película del singular y prestigioso realizador italiano Gillo Pontecorvo, cuya filmografía se reduce a cinco títulos, siempre con características muy similares dentro de un cine político muy personal.
Sus dos películas anteriores eran “La batalla de Argel” considerada, posiblemente, la mejor película en su género del cine moderno, que le dio fama y reconocimiento internacional, y “Queimada”, película protagonizada por Marlon Brando, que fue quien impulso su producción después de quedar fascinado por “La batalla de Argel”.

Fotos