Luis XIV, niño rey

Argumento

Al morir Luis XIII el destino de Francia quedó en manos de su esposa Ana de Austria, española y reina de Francia, y del Primer Ministro, el cardenal Julio Mazarino. Luis XIV, el futuro Rey Sol, era un niño.

En Agosto de 1648 el pueblo de París y gran parte de la nobleza se rebelaron contra las altas contribuciones impuestas por Mazarino. La ciudad se llenó de barricadas y la Reina tuvo que aceptar las condiciones del Parlamento. La nobleza se alegró de ver debilitada la autoridad real. Pero la Reina y Mazarino se juraron dominar la compleja conspiración que se conoció como La Fronda. Todo abocaba a una guerra civil, que estalló.

Luis XIV tiene doce años cuando empieza la película.

Ésta relata, -a lo largo de los años que transcurren entre su infancia y su adolescencia,- la relación de Luis con su madre Ana de Austria, con su hermano Felipe de Anjou, con el Cardenal Mazarino que le instruye en todos los secretos de Estado, y con todos los personajes de la Corte, inmersos en sus luchas e intrigas políticas.

Es en estos años cuando Luis XIV hizo su aprendizaje de rey. Todos los historiadores están de acuerdo en que el joven monarca quedó muy marcado por todos los sucesos de La Fronda y que de ahí salieron las raíces de su futuro reinado.

En medio de este camino complejo y sangriento, Luis tuvo que buscar su propia dirección aprendiendo con dolor a jugar su “papel” de Rey y teniendo que buscar al “Soberano” que había en su interior
Siempre con su madre al lado, se forjó la formación política, militar, moral, religiosa y sexual de quien, pocos años más tarde, con el fracaso de La Fronda, aceleró el triunfo y el asentamiento del Absolutismo Monárquico frente a la nobleza, y se conoció como el Rey Sol.

Se casó, entonces, con otra española, Mª Teresa de Austria.

Ficha Artística

Ana de Austria ……………………………………. CARMEN MAURA

Luis XIV …………………………………………….. MAXIME MANSION

Cardenal Mazarino ……………………………… PAOLO GRACIOSI

Felipe, Duque de Anjou ………………………. JOCELYN QUIVRIN

Príncipe de Condé ……………………………….. SERGE DUPIRE

Gastón de Orleáns ………………………………. HERVE BRIAUX

Coadjutor del Arzobispo de París …………. AURELIEN RECOING

Príncipe de Conti ………………………………….. REGIS ROYER

Duquesa de Chatillon ……………………………. ISABELLE GELINAS

Carlota de Chevreuse ……………………………. VANESSA VAGNER

Duquesa de Chevreuse ………………………….. BRIGITTE CATILLON

La Gran Mademoiselle …………………………… IRINA DALLE

Duquesa de Longueville …………………………. MICHÈLE LAROQUE

Colbert …………………………………………………… FREDERIC BAZIN

Ficha Técnica

Productora ……………………………….. MARGARET MENEGOZ

Productor asociado …………………… JOSÉ SÁMANO

Director …………………………………….. ROGER PLANCHON

Guión ………………………………………… ROGER PLANCHON y KATHARINA BARANYAI

Maquillaje …………………………………… ANNIE MARANDIN y JACQUES MAISTRE

Sonido directo …………………………….. GEORGES PRAT, JACK JULLIAN-GAUFRE y JACQUES-THOMAS GERARD

Efectos especiales ……………………..… GEORGES DEMETRAU y OLIVIER ZENISNKI

Montaje ………………………………………. ISABELLE DEVINCK

Director artístico …………………………. EZIO FRIGERIO

Figurinista …………………………………… FRANCA SQUARCIAPINO

Director de fotografía …………………… GERARD SIMON

Música …………………………………………. JEAN-PIERRE FOUQUEY

Una Coproducción Hispano-Francesa de Sabre Televisión – Año 1995 – Duración 148 minutos

Premios y Festivales

Representa a Francia en el Festival de Cannes.

Apuntes

  • El futuro Luis XIV tiene 12 años cuando empieza la película. Ya desde entonces iniciaba su aprendizaje para llegar a ser El Rey Sol.
  • SUPERPRODUCCIÓN. “LUIS XIV, Niño Rey” fue la mayor superproducción que aquel año se rodó en Francia. Entre los técnicos que intervienen en la misma, todos de primera categoría, merece destacar la creación del vestuario de la Corte Francesa del siglo XVII que realizó Franca Squarciapino, que acababa de ganar el Oscar por el vestuario de “Cyrano de Bergerac”.
  • TEXTO DEL DIRECTOR ROGER PLANCHON: Luis está en el corazón de todas las secuencias. Él es el corazón que palpita y Felipe, su hermano, su irónico cronista. Poco a poco Luis va descubriendo los mecanismos de la lucha política. Están presentes todos los que viven dentro de este gran momento de la historia y Luis, al igual que el espectador, sólo percibe algunas de las maquinaciones de los Parlamentarios.
  • Abocado a un juego complejo y sangriento, Luis debe encontrar su camino solo, aprender con dureza a mantener su “papel” de Rey, a convertirse interiormente en un “Soberano”. Como aquel que sueña con un ambicioso éxito social, artístico o espiritual, el que aspira a ser un “jefe”, un “hombre de poder”, debe efectuar un enorme y difícil trabajo en él mismo. La historia de Luis XIV es conmovedora ya que, como todos los historiadores han señalado, Luis realizó dicho trabajo entre la infancia y la adolescencia.
  • Convertir un fresco histórico en una trayectoria psicológica es el desafío de la película. Ésta es una fábula sobre el aprendizaje del Poder, sobre la formación moral, sentimental, religiosa, sexual, etc… de un “Soberano”. Es la “infancia de un jefe”. No he intentado hacer una reconstrucción histórica de los hechos sino reconstruir, a través de algunos elementos históricos, la lógica de la formación de Luis XIV adolescente.
  • Nuestro héroe sale triunfante de una prueba perturbadora y difícil.