Las guerras de nuestros antepasados (2ª versión)


Argumento

Estamos en 1961 en el Sanatorio Penitenciario de Navafría.
Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, está en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado, y presuntamente condenado, por otro crimen, a garrote vil. El Dr. Burgueño, que ha descubierto que se trata de un recluso de características muy específicas, con el fin de ayudarle, le convence para que hable de su vida y de sus circunstancias, pues intuye que detrás de Pacífico y sus acciones se esconde algún misterio aún no descubierto. Incluso logra que acepte hacerlo delante de un magnetófono -“el chisme ese” como Pacífico lo llama- por si el relato pudiera servir para su defensa.

Mientras avanza el proceso dramático descubrimos un personaje de origen campesino, de la Castilla profunda, con una sensibilidad extrema y enfermiza en la cual se ha producido una extraña identificación con la naturaleza; un curiosísimo personaje en estado puro, que desconoce tanto el concepto de culpa como de mentira y dotado de un sorprendente sentido común que, constantemente, desarma a su interlocutor.

Pacífico Pérez ha vivido rodeado de un ambiente de agresividad y violencia porque sus antepasados –su bisabuelo, su abuelo y su padre– están definitivamente marcados por las guerras diversas en que han intervenido. El recuerdo de sus guerras es la razón de sus vidas y no dudan de que a Pacífico le llegará la suya. Y quieren prepararle para ella.

Conocemos también su primer y único amor con la Candi, una joven de esquemas mentales aparentemente mucho más avanzados que los suyos, y que da origen al relato de sus amores en una de las descripciones eróticas más originales de la obra de Delibes, así como sus relaciones fundamentales con su madre, su tío Paco y demás personajes de su entorno.

Pacífico acaba desvelando toda su intimidad al Dr. Burgueño. El doctor se impacienta al descubrir las circunstancias que rodean tanto la vida como las acciones de Pacífico. Incluso que no ha cometido algunos de los hechos que se le atribuyen y por los que van a condenarle, y que está dispuesto a todo ante la imposibilidad que tiene de entender un mundo cuyas reglas y convenciones le son totalmente ajenas e incomprensibles.

El médico hará un intento desesperado por salvarle pero Pacífico, -que se siente mucho más seguro dentro de la cárcel que fuera de ella-, acabará sus días de forma trágica y emocionante.

Ficha

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

de
Miguel Delibes

Una Producción de José Sámano

Esta versión de “Las guerras de nuestros antepasados” se estrenó el día 31 de Mayo de 2002, en el Teatro Principal de Palencia.

REPARTO

PACÍFICO PÉREZ                       MANUEL GALIANA
DR. BURGUEÑO LÓPEZ           TEÓFILO CALLE
JUAN JESÚS VALVERDE

______________________

Adaptación teatral                       MIGUEL DELIBES
RAMÓN GARCÍA

Coordinación General                  TOGENI IGLESIAS
Letrado de la Producción           JESÚS JIMÉNEZ-RICO
Secretaria de Producción           JOSEFINA ÍÑIGUEZ

Realización Decorado                 CONSTRUCCIONES ESCÉNICAS MOYA
Mobiliario y Atrezzo                  MATEOS
Vestuario                                CORNEJO

Gerencia/Coordinación Técnica       JACINTO BRAVO
Eléctrico                                                SERGIO MÉNDEZ
Maquinista                                           ÓSCAR ALONSO
Diseño Gráfico                                     DIGITAL DIVIDE
Fotografía                                            GLORIA RODRÍGUEZ

Directora de Producción                    Mª DEL CARMEN SAN ROMÁN
Escenografía                                        RAFAEL PALMERO
Iluminación                                          JUAN GÓMEZ CORNEJO

Dirigida por                                         JOSÉ SÁMANO

Críticas

Extractos de Críticas

  • Manuel Galiana realiza un impresionante ejercicio de precisión interpretativa dando vida a un Pacífico Pérez tierno, perplejo y tozudo, lleno de matices … un buen salvaje lleno de sentido común y de integridad, carente de sentido de culpa y que impregna de desarmante humor el relato de una vida erizada de detalles espeluznantes…
  • Un perfecto Juan Jesús Valverde da el preciso contrapunto en un peliagudo papel de menor lucimiento pero que va marcando el ritmo de la función.
  • José Sámano realiza un ajustado y eficaz trabajo de dirección … y consigue que la atención del espectador no decaiga en ningún momento atrapada por la historia de un ser bueno y sensible…
  • La estupenda escenografía de Palmero … y la conseguida iluminación de Gómez Cornejo … completan un gran espectáculo sostenido por la antigua y poderosa magia de la palabra.

Juan Ignacio García Garzón. ABC

_______________________

  • Este personaje … es de una sencillez complejísima: un hombre de aldea, primitivo, directo, pero con una sensibilidad que se revela desde la infancia…
  • El protagonista y su entorno, su biografía y sus momentos culminantes, el ambiente de España y su pasado inmediato, el fondo rural, aparecen como en tantas obras de Delibes con toda claridad de intención y logro.

Eduardo Haro Tecglen. El País

_________________________

  • Galiana modélico.
  • Miguel Delibes, acaso el novelista más imprescindible del último medio siglo español.
  • Oportunidad histórica de este texto de Delibes… No podía encontrar este atormentado personaje mejor soporte que Manuel Galiana…

Javier Villán. El Mundo

_____________________

  • Pacífico Pérez es un personaje teatral fascinante…
  • Manuel Galiana es responsable de esta mágica e inusual comunicación que se produce entre un actor, que con la palabra conmueve e interesa a un auditorio. No tiene desperdicio. El gran actor realiza una interpretación antológica.
  • José Sámano dirige con buen pulso y tensión el espectáculo, en un sugerente espacio escénico semicircular de Rafael Palmero…

Juan Antonio Vizcaíno. La Razón

__________________________

  • Galiana lleva aquí el realismo interpretativo a lomas muy altas.
  • José Sámano, desde la dirección, ha conjuntado, con austera eficacia, la narración y la emoción con una certera escenografía de Rafael Palmero.
  • El trasvase de la novela al teatro está conseguido.

Florentino L. Negrín. La Clave

_________________________

  • Un espléndido Manuel Galiana nos da a conocer a Pacífico Pérez… Sin aspavientos ni desmesuras, Galiana compone un personaje veraz y contundente.
  • José Sámano, opta por una dirección de extremado realismo en la que el texto y la interpretación son los auténticos protagonistas.
  • Un magnífico texto y una brillante interpretación.

Iolanda G. Madariaga. El Mundo Catalunya

_______________________

  • Un espléndido Manuel Galiana … Magnífica interpretación de Galiana … Galiana compone un personaje con un claro sentido común.
  • Es un espectáculo de apariencia sencilla, conmovedor en algunos momentos, sobrio y austero, controlado por la dirección de José Sámano … Un espectáculo que tiene a favor dos elementos principales: el texto de Delibes y la interpretación de Galiana.

Gonzalo Pérez de Olaguer. El Periódico De Catalunya

___________________________

  • Ni el propio Goya haría un aguafuerte tan terrible y conmovedor como Miguel Delibes lo ha hecho de Pacífico Pérez.
  • Manuel Galiana, un grandísimo actor, ha penetrado tan de lleno en el personaje que, en muchas ocasiones, hace temblar al público de emoción.

Carlos Toquero. El Mundo Diario de Valladolid

_________________________

  • Manuel Galiana hace suyo este personaje más allá de la técnica.

Fernando Herrero. El Norte de Castilla

______________________

  • La atmósfera está conseguida, incluso con tono detectivesco que mantiene alerta ante el desenlace final.
  • Magnífico trabajo de iluminación.
  • Obra teatral que realza el texto y la palabra a través de personajes perfectamente delineados e interpretados por Manuel Galiana y Juan Jesús Valverde.

José Orive. Canarias

_________________________

  • Obra que, por su fuerte carga narrativa, requería de un importante trabajo actoral, con el que cumplen perfectamente ambos intérpretes, y a los que acompaña adecuadamente la sobriedad y mimetismo de un decorado al que la iluminación sabe transmitir la atmósfera precisa..
  • Teatro serio que agradará a los que sientan el gusto por la palabra en escena.

Javier Mije. Diario de Sevilla

_________________________

  • Extraordinario personaje, uno de los más humanos de la fecunda literatura española.
  • La curva emocional mantiene adecuado ascenso, alcanzando al final el clímax pretendido.
  • La obra requiere la intervención de un gran actor. Y este es Manuel Galiana, que realiza una irreprochable creación del complejo personaje … hasta el punto de enriquecer la creación de Delibes.
  • Y el espectador -magia del teatro- corporeiza, para que la credibilidad y la verosimilitud sean plenas, un personaje al que presta su propia alma.
  • Eso es arte dramático.

Julio Martínez Velasco. ABC Sevilla

Fotos